Myanmar día 16: Hpa An.

Enviado por maria el Dom, 22/09/2019 - 21:00

Llegamos a Hpa An a las 6 de la mañana. El trayecto ha durado unas 8 horas, nos para en la puerta del hostel Little Hpa An Boutique. No podemos entrar en la habitación porque está ocupada y nos permiten descansar en la sala de desayunos, maldormimos hasta las ocho que llega la gente a desayunar. El hostel es bonito, nuestro baño se encharca bastante. El desayuno es buffet. No hay muchas opciones de alojamiento y nuestro hostel está bastante lleno.

 

Desayunamos en el hostel y alquilamos un thoun bein en el hotel para visitar las cuevas cercanas. Estamos en el estado Kayin al sur del país el paisaje nos recuerda a otras zonas del sur de China, Laos y Tailandia, montañas calizas que surgen de la nada entre  arrozales y verdes praderas.

 

Budas en medio del bosque cerca de Hpa An

Budas en medio del bosque

 

Nuestro conductor es un encanto y para en un montón de sitios y nos explica lo que hacer y ver en cada lugar. Paramos en medio de la nada entre montañas y selva y nos enseña miles de budas repartidos en peanas alrededor de un pequeño monasterio. Menos mal que hay sombra porque hace un calor...

 

Kaw Ka Thawng Cave

Kaw Ka Thawng Cave


La primera cueva Kaw Ka Thawng Cave, hay tres cuevas pero hoy solo una abierta. Un bonito lugar lleno como no de cientos de Budas en las paredes, el techo y en el suelo, de hecho hay una fila de Budas del tamaño de un hombre vestidos con el hábito rojo al lado de la carretera. Tiene vistas a un lago, hay zona de baños públicos y puestos para beber y comer.

 

Kaw Ka Thawng Cave

Kaw Ka Thawng Cave

 

Siguiente parada Saddan Cave. Llegar hasta allí una odisea, el camino está fatal y hay unos agujeros enormes, se tarda casi una hora en llegar pero merece la pena. Paramos a ver a unos pescadores y hacer fotos.

 

Paisaje cerca Saddan Cave

Paisaje hacia Saddan Cave

 

 

Pescadores

Pescadores cerca de Saddan Cave

 


La cueva Saddan es la más grande de la zona, subes unas escaleras y la sala principal es enorme.

 

Saddan Cave

Interior Saddan Cave

 

Hay que entrar tapado y descalzo por lo que ten cuidado porque el suelo resbala bastante. Está iluminada por lo que no es necesario frontal, nosotros aún así llevamos uno. A mitad de la cueva el olor y el ruido se hacen insoportables, una colonia de miles de murciélagos habitan aquí. El suelo está lleno de heces pero el final de la cueva recompensa este inconveniente.

 

Saddan Cave

Saddan Cave

 

Las vistas son espectaculares y si el nivel freático no es alto puedes volver en una barca que atraviesa una gruta en la que puedes tocar el techo con la mano, pero la pericia de los barqueros es tal que no debes preocuparte. Es lo mejor de toda la experiencia.

 

Saddan Cave

Saddan Cave

 

Nosotros cometimos el error de no llevarnos el calzado en la mano, es mejor cogerlo.

 

Saddan Cave

Saddan Cave

 

Nuestro barquero

Nuestro barquero

 

Paramos a comer en un lugar curioso  Yae Tha Khon, gratuíto, hay unas pequeñas cascadas y unas piscinas naturales donde te puedes bañar, los locales se bañan con unos neumáicos enormes. Hay dos restaurantes con cerveza fresca.
Al otro lado de las piscinas una pequeña aldea karen con un monasterio abandonado y decenas de estupas en un marco incomparable, precioso.

 

Santuario en Yae Tha Khon

Monasterio en Yae Tha Khon

 

Ya Tha Khon

Monasterio en Yae Tha Khon

 

Ahora visitamos Kyauk Kalap, gratuíto, un monasterio cuya pagoda se alza sobre una roca en medio de un pequeño lago. Miles de peces parecidos a las capas alimentadas por la gente, incluso se dejan tocar!. El lugar es precioso.

 

Kyauk Kalap

Kyauk Kalap

 

Al atardecer paramos en Batu Cave, gratuíto. Subimos al mirador por unas escaleras imposibles. Las vistas del río y la campiña son espectaculares.

 

Vistas desde Batu Caves

Vistas desde mirador de Batu Caves

 

Bajamos a un pequeño mirador al lado de la casa de un monje y al caer la noche descubrimos (nosotros y otras veinte personas más) como miles y miles de murciélagos salen a buscar comida durante casi dos horas. Impresionante.

 

Vistas desde Batu Caves

Vistas desde mirador Batu Caves

 

Volvemos a Hpa An sobre las nueve de la noche, es tarde y casi no hay nada abierto para cenar. En un puesto callejero sirven pancake salados y dulces como en Kalaw y nos ponemos las botas. Nos sentamos en un banco y el chico del local mete la moto, sale a hablar con nosotros, es una clínica veterinaria, su vecino (que tiene un montón de monos en jaulas) también se acerca y nos ofrece unas sillas. Son muy simpáticos.

Volvemos andando al hostel y damos una vuelta tremenda, casi no hay luz y tenemos que usar los frontales.

 

Desayuno: hostel Little Hpa An Boutique 3.000 MMK 1 pax.
Comida: restaurante cerca de la piscna 8.300 MMK 3 pax.
Thoun bein para visitar las cuevas: 38.000 MMMK.
Entrada Saddan Cave: 3.000 MMK por pax.
Bote: 6.000 MMK bote para 4 pax.
Alojamiento: Little Hpa An Boutique Hostel 23$ habitación doble con baño con desayuno incluido, no admiten dólares ni tarjetas de crédito.

Etiquetas