Nos levantamos a las 4.40, en recepción nos han preparado el desayuno para llevar. Nuestro barquero nos está esperando, le seguimos hasta el canal. Nos montamos en la lancha, sólo se oye nuestro motor. Hace fresquito y está chispeando pero en menos de una hora estamos en medio del lago y amanece. Es precioso, está rodeado de montañas. Está bastante nublado pero aún así es precioso. Aparecen los primeros pescadores, están recogiendo las redes y mueven el remo con el pie, no pierden el equilibrio mientras trabajan.
Pescador en el Lago Inle
Desayunamos en medio del lago, nos comemos un pancacke de chocolate y sandía, delicioso, imposible mejorar las vistas.
Hay huertos y jardínes flotantes, algunos barqueros recogen algas para su venta.
Recogiendo la cosecha
Atravesamos el pueblo de Iwama, con las casas de teca construídas sobre pilotes. Es muy interesante verles hacer sus labores cotidianas y como se manejan con las barcas, hasta los más pequeños.
Hacemos una parada en un comercio de venta de objetos de plata, un poco teatro, luego paramos en otro donde trabajan tres mujeres de cuello largo, me quedo impactada. Habíamos oído hablar de ellas e incluso queríamos visitar su lugar de orígen Loikaw pero cuando las tienes delante impresionan bastante. Son muy amables y nos hablan de su tierra y tradiciones.
Mujer etnia Kayan
Siguiente parada Inthein. El camino hasta llegar espectacular, parece que estás en una película, puentes de bambú, por todas partes, templos, poblados... Llegamos a Inthein y visitamos las estupas centenarias de Nyaung Ohak cuyo acceso está al lado del río.
Inthein
De repente una decena de niños nos acosan para que les compremos, buf... nos cuesta deshacernos de ellos la verdad, son muy insistentes. Conseguimos despistarlos y nos adentramos entre las estupas.
Caminar entre ellas es fascinante aún conservan esculturas de estuco originales. Integrado está otro monasterio, de repente volvemos a oir a los niños y entonces vemos un monje asomado a una ventana tirandoles piedras con un tirachinas mientras ellos corren riendo. Se quejan de que son unos maleducados.
Subimos hasta Shwe Inn Thein Paya con miles de zedis, muchas de ellas reconstruídas. Las vistas desde arriba son impresionantes. Hay un pasillo cubierto que te conduce hasta la parte superior.
Shwe Inn Thein Paya
Siguiente parada Phaung Daw Oo Paya en la aldea de Tha Lay, uno de los enclaves religiosos más sagrados del estado Shan. En un pabellón cercano una enorme barcaza dorada con forma de Hintha (cisne). Gran cantidad de devotos de distintas etnias visitan esta Paya. Los Budas están completamente deformados de la cantidad de pan de oro que tienen. Unas mujeres intentan vendernos recuerdos en sus barcas.
Phaung Daw Oo Paya
Comemos en el restaurante Royal Palace, un lugar muy agradable en una casa sobre pilotes en el río.
Paramos en la aldea In Phaw Khone, famosa por sus talleres de tejido. Tejen prendas con la fibra que obtienen al partir el junco de la flor de loto, impresionante.
En Nampan nos explican cómo construyen las barcas de madera y fabrican los puros con diferentes tipos de tabaco.
La pagoda Alodaw Pauk es uno de los santuarios más antiguos.
Visitamos el Monasterio del Gato Saltarín (Nga Hpe Kyaung) , un bonito monasterio de teca en el que ahora los gatos ya no realizan acrobacias.
Volvemos al centro del lago y nos acercamos de nuevo a los pescadores, esta vez hacen equilibrios no sólo con el remo sino también con la cesta que utilizaban antiguamente para la pesca, nos quedamos sin palabras.
Pescador en el Lago Inle
Última parada la aldea de Maing Thauk, la mitad de la aldea está en tierra firme y la otra mitad en el lago unidos por un largo puente de madera, precioso.
Volemos a Nyaungshwe, nos encontramos con unas españolas que mañana visitan el lago. En el hotel nos dicen que no nos venden los billetes de autobús a Hsipaw ya que la zona está cerrada para tursitas, vaya decepción adiós a nuestro trekking. Así que decidimos ir mañana a Kakku y viajar en autobús nocturno a Mandalay.
Vamosa visitar el Yadana Man Aung Paya, y empezamos a oir música. Una comitiva de unas diez personas acompañan a un elefante que baila al son de la música. Mientras reciben donaciones. Muy divertido.
La Paya tiene una estupa dorada dentro del mercado Mingala en el que puedes comprar desde suvenirs a comida o ropa. Visitamos también otro monasterio cercano al mercado nocturno.
Hpaung Daw Pagoda en Nyaungshwe
Hoy cenamos en el restaurante Sin Yaw, delicioso, tanto la Shan Noodle Soup como el arroz glutinoso con cerdo, todo un acierto.
Al lado de nuestro hotel hay un super, compramos alguna cosilla.
Alojamiento: Strand Hotel habitación triple con baño y desayuno incluido 25$
Comida: restaurante Royal Palace 25.900 MMK 3 pax.
Barca para visitar el lago: 25.000 MMK 3 pax.
Cena en restaurante Sin Yaw: 20.000 MMK. (arroz glutinoso con cerdo estilo shan, delicioso)
- Inicie sesión para enviar comentarios