Nos despertamos a las 5.30 de la mañana. Amanece tan pronto y la temperatura es tan agradable que te activas enseguida.
Parque La Fortuna
Desayunamos en la panadería La Principal enfrente del Parque de La Fortuna, 1 café, 2 empanadas y un donut. Por cierto hay una foto preciosa del Parque de La Fortuna con la iglesia y el volcán Arenal de fondo.
Como todavía no han abierto el Parque visitamos primero el Lago Arenal buscando una mejor vista del volcán que hoy está algo cubierto. El lago Arenal formado por movimientos tectónicos que crearon una pequeña depresión en el Valle es hoy día el lago más grande del país que produce el 40% de la energía que se consume en Costa Rica.
Si tu deporte es el windsurf este es el lugar ideal para practicarlo ya que se encuentra entre los tres mejores lagos del mundo para practicar este deporte. También es un lugar perfecto para kayak, pescar o dar un paseo en bote.
Senderos
Nuestra primera parada de hoy es el Parque Nacional Volcán Arenal. Abierto de 8 a 16 horas.
Este coloso volcánico, considerado uno de los más jóvenes del país, domina la cordillera de Tilarán. En 1968 tuvo su erupción más devastadora provocando la destrucción de los pueblos de Tabacón, San Luis y Pueblo Nuevo y la muerte de casi 90 personas. Durante los siguientes 42 años fue el volcán más activo de Costa Rica. Su actividad volcánica continúa aunque se ha reducido considerablemente ( se podían ver coladas de lava descendiendo por sus laderas) y desde 2010 ha entrado en una fase de reposo.
Su forma cónica (1.653 metros) casi perfecta lo convierten en el principal atractivo de la zona convirtiéndolo en una de las maravillas naturales de Costa Rica.
Volcán Arenal desde el mirador coladas
En este Parque puedes visitar dos sectores, el sector Península junto al Lago Arenal y el sector Volcán. La entrada sirve para ambos.
En el sector Volcán puedes recorrer varios senderos: Heliconias, Coladas, El Ceibo y Mirador. Si no tienes demasiado tiempo nosotros os recomendamos el sendero Coladas y el del Mirador.
Sendero
El sendero del Mirador está a 1.5 km desde la caseta de entrada, es una pista bastante ancha y en buen estado que incluso se puede hacer en coche aunque no sea 4x4.
El sendero Coladas es el más bonito. Son unos dos kilómetros desde el parking prácticamente planos a través del bosque hasta llegar a unas escaleras que te conducen al mirador. Desde aquí tienes vistas al volcán y al lago Arenal. En días despejados se pueden llegar a apreciar dos de los cráteres humeantes.
El regreso es por el mismo sitio. Puedes ampliar el sendero haciendo el del Ceibo donde puedes observar una gran ceiba de más de 400 años.
Laguna Arenal
Si no accedes al parque en coche, desde la caseta de entrada puedes tomar el sendero Heliconias que te conduce hasta el final del parking donde se inician el resto de senderos.
Para llegar al sector Península tienes que salir del sector Volcán y conducir por una pista en bastante mal estado durante unos dos kilómetros. Si no tienes 4x4 no te la aconsejamos. Es mejor visitar este área al atardecer, la puesta de sol sobre el lago debe ser preciosa.
Qué llevar. A parte de agua, protector solar y repelente de mosquitos, se puede caminar con zapatilla o bota baja, los senderos son muy sencillos aunque no están pavimentados.
Volcán Arenal
En general en Costa Rica los Parques abren (7-8 de la mañana) bastante tarde para lo pronto que amanece.
Nuestra sensación con respecto al Parque. El entorno es bonito y aunque el volcán es impresionante, los senderos del Parque no te dan una perspectiva diferente del volcán de la que puedes observar desde otras áreas fuera de él. Si no tienes demasiado tiempo y/o quieres ahorrarte la entrada nuestro consejo es que visites la reserva Arenal 1968 (19$/pax)y el Mirador del Silencio o recorrras los senderos con puentes colgantes en Mistico Park.
Vistas desde el mirador
Continuamos nuestra marcha hasta el próximo destino, Parque Nacional Volcán Tenorio y Río Celeste. Queremos regresar bordeando el lago pero nos lo desaconsejan por lo tedioso y largo que resultaría, una pena porque las vistas seguro que merecen la pena. Nos aconsejan regresar a La Fortuna pero antes de llegar coger la carretera que llega al Hotel Arenal Manoa y seguir la pista de 1 km hasta enlazar con la carreterra de Monterrey. Pues bien la pista no es de 1 km, sino de 5km y afortunadamente en las zonas de mayor pendiente había asfalto y con nuestro coche sin problemas pero hubiéramos ido mejor en 4x4. De hecho pasamos junto a las cuevas el Venado pero no nos daba tiempo a visitarlas.
Llegamos a la entrada del Parque Nacional Volcán Tenorio a las 13 horas, previa parada en la carretera para comprar 1.5 kgs de mamones ingertados por 1.000 colones. Que ricos están!
Mamón
Cuando llegamos a la caseta de entrada nos dicen que la oficina de venta de entradas está cerrada hasta dentro de media hora porque están comiendo. Así que nosotros hacemos lo mismo y vamos al restaurante de enfrente. No tenemos mucho hambre así que compartimos un casado con pollo, una cerveza y una botella de agua.
Casado
Después de comer compramos la entrada e iniciamos nuestra ruta por el Parque. El Parque Nacional Volcán Tenorio es famoso por el color azul celeste de sus aguas conocidas como río Celeste. Este fenómeno se produce por la incidencia de la luz sobre unos minerales llamados aluminosilicatos que se encuentran depositados en el fondo del río. Las partículas de minerales más pequeñas suspendidas en el río dispersan la luz solar, aunque en este caso, debido al tamaño de esas partículas, sólo se dispersan los tonos azulados. Este fenómeno óptico se conoce en el campo de la física como dispersión de Mie.
Catarata río Celeste
Por eso si hay lluvias torrenciales es probable que el agua aparezca de color marrón y aunque el parque es muy bonito no impresiona tanto. Nuestro consejo, ante de entrar pregunta al guarda, no obstante si llegas por la carretera desde Río Celeste tienes que pasar por encima del río sobre un puente, en ese punto ya puedes ver el color del agua.
Sólo hay un sendero oficial para recorrer dentro del Parque de unos 6 kms ida y vuelta (300 metros de desnivel), conocido como Misterios del Tenorio, y realmente merece la pena.
Catarata río Celeste
El primer lugar al que llegamos es la catarata. Para acceder a la base hay que bajar varias escaleras, pero el esfuerzo siempre merece la pena.
Tiene una altura de casi de 30 metros, es alucinante como los rayos de sol transforman ese color celeste, verdaderamente alucinante.
Continuamos el recorrido hasta llegar a la laguna azul, una pequeña poza de azul intenso en la que está prohibido bañarse. De hecho está prohibido bañarse en todo el Parque.
Laguna azul
La siguiente parada son los hervideros o borbollones. Unas fisuras por donde se escapan los gases propios de la actividad volcánica. Además huele bastante fuerte. En la orilla de enfrente una preciosa tortuga terrestre descansa.
Hervideros
Continuando la senda llegamos al mirador donde puedes observar en días claros tanto el volcán Tenorio como el Montezuma.
Puente
Un poco más adelante atravesamos el río por dos puentes colgantes. El contraste entre el color del agua y el entorno nos sigue dejando fascinados.
Puente
La senda termina en la zona conocida como El Teñidero. En este punto es donde se inicia el fenómeno óptico. En este lugar las aguas del río Buenavista se unen a las de la Quebrada Agria. En el fondo del río puedes ver los minerales (de color blanco) y cómo a partir de ahí el agua va cambiando de color hasta llegar a ese precioso azul intenso.
Teñidero
El camino de regreso se realiza por el mismo sendero.
Qué llevar. A parte de agua, protector solar y repelente de mosquitos, se puede caminar con zapatilla o bota baja, los senderos son sencillos, la primera parte hasta la cascada tiene parte del sendero asfaltado, incluso los peldaños para bajar a la base de la catarata. El resto del camino no está pavimentado pero se necesita calzado cerrado.
En la entrada del Parque hay un hombre vendiendo fruta y le compramos una piña entera (2.000 colones) que nos parte en trozos, en 10 minutos nos la hemos comido de lo rica que está. Nos da también a probar el cacao, hay que chupar la pulpa y no morder la pepita. Tiene un sabor entre dulce y amargo riquísimo, creo que es adictivo. Los vende por 1.000 colones.
Puesto de fruta
Cogemos el coche y buscamos nuestro alojamiento, Posada Río Celeste Inn. Está en la carretera principal junto a una soda que pertenece a los propietarios. La habitación es una cabina muy rústica pero limpia para 4 personas con baño y un pequeño porche con un banco. Con suerte ves tucanes acercarse a comer los frutos de un árbol cercano y si no los ves siempre hay otras aves de colores vistosas merodeando.
Soda
El cielo se despeja completamente y disfrutamos de un atardecer precioso.
Atardecer
Cenamos en la Soda. Es la primera vez que probamos el chifrijo y nos encanta. A partir de ahora va a ser nuestro plato favorito. El chifrijo es una base de arroz con frijoles, con pasta de frijoles, en este caso pollo deshilachado y gallo pinto con nachos caseros (a veces se presenta en una cesta de maíz). También pedimos una hamburguesa de pollo desmechado que está increíble. La mano de esta señora con la cocina es brutal. Puedes pagar con tarjeta (sólo colones) o en efectivo. Cierra a las 19 horas.
Chifrijo
Quedamos con la mujer para que al día siguiente nos prepare el desayuno a las 7 aunque abre a las 7.30. El desayuno incluye un gallo pinto con huevos picados (como revueltos), un gallo de salchichón (una tortilla con una salchicha a la plancha), café y chocolate. Está todo increíble. Si pasáis por aquí por favor parad.
Desayuno panadería: 3.900 colones (1.200 colones café, 2 empanadas y 1 donut)
Entrada Parque Nacional Volcán Arenal: 15$/pax (+13% IVA), parking incluido
Parque Nacional Volcán Tenorio: 12$ (+13%IVA) + 2.000 colones de parking
Comida: Soda El Parque,8.000 colones (1 casado, 1 cerveza, 1 botella de agua)
Alojamiento: Cabinas Río Celeste Inn, cabaña con habitación cuádruple, baño y desayunoincluido por 31.61€/noche 2 pax
Cena: Soda Río Celeste Inn 6.500 colones
- Inicie sesión para enviar comentarios