Lleva toda la noche lloviendo y no para. Bajamos a desayunar a las 5 am un gallo pinto y unos pancackes.
Parque Nacional de Corcovado
A las 5.45 am llegamos a la playa. Nuestro tour comienza a las 6 am y sigue lloviendo. Llega nuestro guía , Brainer, y el resto del grupo, en total en el barco somos 12, 8 con Brainer y otros 4 con otro guía.
Parque Nacional de Corcovado
El Parque Nacional de Corcovado es uno de los parques con mayor biodiversidad del planeta. Uno de los últimos bosques tropicales de Centroamérica y uno de los más inaccesibles. Situado en la península de Osa está dividido en seis sectores, aunque los más conocidos son: San Pedrillo, Sirena, Leona y Los Patos.
San Pedrillo, Sirena y Leona son más accesibles incluso en época de lluvias (aunque en Octubre cierra). El sector Los Patos tiene una orografía pronuciada y se complica más en esta época.
Chancho
Murciélago
Es obligatorio ingresar con guía, un lugar inóspito y fascinante que no te dejará indiferente, aventura en estado puro. No te lo puedes perder.
Parque Nacional de Corcovado
El trayecto hasta la estación Sirena es bastante movido, el mar está un poco picado y se tarda como una hora y media en llegar. Bajamos del bote en la playa, aquí tampoco hay embarcadero.
Los guardaparques nos registran las mochilas. No se puede ingresar con plásticos de un sólo uso ni comida, si llevas algo dejalo en el bote antes de bajarte. Tampoco puedes echarte repelente dentro del Parque tienes que hacerlo en la playa.
Nuestro grupo es muy majo. Carlos y Sara son de Gerona y hacemos muy buenas migas. Nos acompañan Ana, Jorge ,Paula y Mariana, los cuatro de Costa Rica.
Sirena
En Sirena hacemos un recorrido muy sencillo sin ninguna dificultad de unos 5 kms, visitando varias zonas. Es bosque lluvioso secundario y eso se nota en el espacio entre árboles ya que penetra mucha más luz. Entre los mamíferos vemos monos titi, monos araña, aulladores, perezosos, coatíes, chanchos, guatusas... no tenemos la suerte de ver el tapir aunque sí sus huellas.
Río Claro
Estación Sirena
Alojamiento en Sirena
Aunque el jaguar y el puma también habitan estas zonas es muy dificil verlos. Entre las aves que vimos había lapas rojas, pavones, águilas y otras rapaces. En río Claro y en río Sirena puedes ver cocodrilos e incluso tiburones toro en su desembocadura.
Parque Nacional de Corcovado
Hueso de ballena
En el recorrido se realiza una pequeña parada en la estación de guardaparques para ir al baño, reponer agua o tomar algo. Las instalaciones están muy bien, un buen sitio para pasar la noche.
Aguila
Coatí
Volvemos al bote, la salida de la playa movidita, la llegada a la estación de guardaparques de San Pedrillo también se complica. Sara lo pasa mal en el bote pero pronto se recupera.
Una vez en la estación los guías nos entregan un taper con comida, nos ponemos las botas y empezamos a caminar. El recorrido, de unos 15 o 16 km más, atraviesa dos ríos, en el primero el agua nos llegaba hasta la rodilla y en el segundo hasta la cintura. Alucinante.
San Pedrillo
Mientras que en Sirena el bosque es secundario en San Pedrillo el bosque es primario mucho más cerrado con vegetación más espesa y árboles más altos. Por este motivo el avistamiento de animales no es fácil aunque haya más posibilidades de ver mamíferos como pumas y ocelotes.
Parque Nacional de Corcovado
Parque Nacional de Corcovado
Nuestro camino nos conduce hasta una cascada, en el río un caimán adulto descansa sobre una roca.
Cascada
Subimos la cascada y atravesamos otro río por la cintura, en esta zona nos quedamos a comer y nos damos un baño. No es una zona peligrosa pero tiene fuertes corrientes así que hay que tener cuidado.
Cruzando el río
Continuamos la caminata por caminos llenos de lodo, resbaladizos y a la vez divertidos. Hay que estar muy atento a las indicaciones del guía ya que en estos bosques es mejor no tocar nada si no quieres llevarte una sorpresa.
Sapo
Nos alejamos del camino principal y visitamos un árbol de más de 1.200 años. Un Ajo Negro que se está descomponiendo pero a la vez generando vida. Las gambas (raíces) son enormes y entramos por una de ellas al interior del árbol donde viven murciélagos y oros animales. Es impresionante.
Ajo Negro
Entrada al árbol
Nuestra ruta atraviesa la estación de San Pedrillo y el sendero del Tucán. Va avanzando el día y la luz es cada vez menor en el bosque y el tipo de animales va cambiando.
Parque Nacional de Corcovado
Finalmente llegamos a la playa donde nos espera el bote para recogernos. Aquí la aventura no termina nunca. Brainer nos indica que nos pongamos de 4 en 4 para subir lo más rápido a la barca ya que la olas son bastante grandes y podrían desestabilizar el bote. De repente nos grita "todos fuera!", la barca está casi en vertical y hay peligro de que te golpee al bajar por lo que salimos corriendo mientras las olas nos empujan, jeje vaya tela. Sara literalmente se tira en plancha sobre la barca. Los demás volvemos otra vez corriendo al bote y finalmente conseguimos subir todos tras varios intentos.
Como dice nuestro guía esto es una caja de aventuras que termina cuando regresamos a casa.
Araña
Una vez en Drake todo el grupo con Brainer nos vamos a tomar un chiliguaro (chuito de ron, jugo de tomate, lima, picante y sal, delicioso) y una cerveza al restuarante La Choza, 3 cervezas y un chifrijo. En este establecimiento es mejor pagar en efectivo para evitar el 10% de recargo por servicio.
Compartimos anécdotas y curiosidades y nos reimos mucho, esta gente es muy divertida. Que suerte haberles encontrado.
Quedamos para cenar mañana con Carlos y Sara, y nos despedimos del resto que regresan mañana para San José.
Chiliguaro
Consejos para visitar Corcovado. Lleva calzado cerrado pero que no tenga goretex o bota de agua. Nosotros fuimos con bota y escarpines, al final pierdes mucho tiempo en cambiarte el calzado que acaba mojándose igualmente al embarcar o desembarcar. No se puede ingresar con comida en la estación Sirena dejala en el barco. Lleva una mochila estanca o en su defecto lleva bolsas impermeables para meter los móviles, cámaras y objetos personales dentro de la mochila, es practicamente imposible que no se moje la mochila.
El repelente sólo te le puedes echar en la playa. No olvides crema de sol y agua, en Sirena puedes recargar tu botella y comprar algo de comer si lo necesitas.
Si sólo quieres visitar la estación Sirena desde Drake, el precio ronda los 90$/pax, si prefieres sólo visitar San Pedrillo ronda los 80$/pax.
Otras actividades que puedes hacer desde Drake son el buceo con tubo en isla del Caño por unos 90$/pax o ya para los pro isla del Coco.
Grupo
Alojamiento: Corcovado & Drake Inn, habitación doble con baño, hamaca, piscina y desayuno 39.35$/noche
Tour Parque Nacional de Corcovado: 150$/pax incluye la entrada al Parque y comida
Cena: restaurante La Choza 3 cervezas y un chifrijo 10.000 colones
- Inicie sesión para enviar comentarios