Pico Tesorero y refugio de Cabaña Verónica

Submitted by maria on Sat, 20/08/2022 - 10:02

El pico Tesorero con 2.570 metros de altura, es una de las montañas más bonitas y accesibles del Macizo Central de Picos de Europa.

Pico Tesorero

Cómo llegar

El parking de Fuente Dé se encuentra situado en la carretera CA185 junto al Parador y la estación inferior del teleférico.

Descripción

Cogemos el teleférico de las 8.00 am, que habíamos reservado online previamente a través de la propia web  del teleférico.

En época estival es recomendable comprar los tickets con antelación ya que la demanda es muy alta.

Mirador

En unos veinte minutos llegamos a la estación superior de El Cable. La parada en el mirador para disfrutar de las vistas es obligatoria.

Hace un día soleado y tenemos vistas de todas las cimas del Macizo Central incluido nuestro objetivo.

Macizo Central

Iniciamos nuestra ruta por el camino que lleva hacia la Horcadina de Covarrobres. Unos metros antes tomamos el desvío a la izquierda hacia Horcados Rojos.

El camino es una pista ancha perfectamente marcado por la pedrera y en suave ascenso.

Un poco más adelante llegaremos a las desviaciones hacia Peña Vieja y al Refugio de Cabaña Verónica, ambas señalizadas.

Continuamos por el sendero común a Horcados Rojos, hasta un pequeño collado donde disfrutamos de las vistas al pico Urriellu.

Tomamos la senda a nuestra izquierda hacia el Tesorero, hacia la derecha iríamos a Horcados Rojos.

Horcados Rojos

Aquí el gps del móvil empieza a fallar y es en ese momento cuando nos encontramos a Toño un buen amigo y experto montañero que también sube al Tesorero.

Subimos con él por la chimenea, echando las manos con alguna trepada. La chimenea está en bastante buen estado.

Chimenea

Superada la chimenea llegamos a la cima. Las vista son espectaculares Torrecerredo,  Llambrión, Urriellu, Peña Santa de Castilla ,Horcados Rojos, Peña Vieja... vistas 360.

Descendemos por la cara norte más tendida que la chimenea hasta llegar al mirador del Urriellu de nuevo.

Cima

Desde aquí seguimos el sendero hasta el Refugio de Cabaña Verónica donde disfrutamos de un buen almuerzo.

El Refugio Cabaña Verónica está situado en un lugar mágico en el corazón del Macizo Central del Parque Nacional de los Picos de Europa,  a 2325 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Cantabria.

Fue construido gracias al reciclaje de una batería antiaérea de un portaaviones. Es bastante pequeño con capacidad para 4/6 personas.

Cima

Después de almorzar y tomar una cerveza iniciamos nuestro camino de regreso a El Cable para descender de nuevo en teleférico.

El viaje en teleférico también merece la pena, la sensación de acercarte a las imponentes paredes del circo glaciar de Fuente Dé es toda una experiencia.

Vistas

Distancia 13 kilómetros

Desnivel 850 metros

Ruta circular

Track en wikiloc

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, esta información tiene únicamente carácter orientativo.