Marruecos día 11. Desierto del Sáhara, Erg Chegaga

Enviado por maria el Mar, 17/09/2024 - 10:40

Hoy comienza nuestra aventura en el desierto del Sáhara.

Erg Chegaga

Erg Chegaga

 

 

Hemos contratado con la empresa de Hamid www.marruecosrutas.com una excursión de dos días a Erg Chegaga en el desierto del Sáhara. El tour incluye desplazamiento privado en 4x4, comidas, alojamiento en un campamento en el desierto y paseo en dromedario al atardecer, todo por 175€/pax, que pudimos pagar en euros. La idea inicial era bajar hasta Mahmid por la carretera N9 y regresar por el lago Iriki pero las fuertes lluvias (en dos horas cayó lo de todo un año) de los últimos días no permiten atravesar el lago, por lo que vamos y volvemos por la N9 haciendo diferentes paradas.

 

A las 8.30 nos viene a buscar Alí nuestro guía y Omar nuestro conductor. El 4x4 está muy bien es un Toyota Land Cruiser y el conductor es excelente. Tenemos más de cinco horas por delante hasta llegar a nuestro campamento en Erg Chegaga

 

4x4

4x4

 

 

Desde Ouazazarte tomamos la carretera N9 hasta Aslim, puerta de entrada del valle del Draa. El valle del Draa toma su nombre del río que lo recorre llenando de vida el valle permitiendo la formación de oasis y palmerales de dátiles a su paso, principal fuente de ingresos de la zona.

El sur de Marruecos es muy pobre, las carreteras han mejorado gracias al turismo pero apenas se ven coches. La mayoría de la gente se traslada en burro o mula. Cultivan pequeñas huertas y recogen dátiles.

 

En Aslim hay un bonito mirador con vista panorámica al valle del Draa.

 

Valle del Draa

Valle del Draa

 

 

Continuamos nuestro camino cruzando pequeñas poblaciones con casas de barro y Kasbahs abandonadas hasta llegar Tamnougalt para visitar la Kasbah Des Caids.

 

Kasbah Des Caids

Kasbah Des Caids

 

 

La Kasbah, en perfecto estado de conservación, acoge un programa de voluntarios para su restauración y conservación. Algunos de ellos se alojan allí.

 

Nuestro guía Alí se pone en contacto con el guía de la Kasbah e iniciamos la visita. Primero la parte correspondiente a la gente más humilde y después la zona de los comerciantes donde se cerraban acuerdos e intercambiaban mercancías. Se conservan parte de los techos de madera originales decorados. La visita merece realmente la pena.

 

Kasbah Des Caids

Kasbah Des Caids

 

 

Paramos en un restaurante junto a Oulad Othmane Kasbah Hotel para tomar algo, son muy simpáticos y nos dan a probar dátiles. En el mes de septiembre están en plena campaña de dátiles y de moscas, es una pasada la cantidad de moscas que hay. Junto al restaurante hay una Kasbah muy interesante.

 

Kasbah

Kasbah

 

 

Seguimos camino hasta Zagora donde paramos a comer. Comemos en el restaurante Chez Omar tajine de pollo y de ternera, nos ponen aceitunas y lentejas de aperitivo.

 

Junto a Zagora hay unas dunas de arena que vienen del desierto del Sáhara, las dunas de Tinfou. Si no tienes tiempo suficiente es una opción pero si de verdad quieres vivir la experiencia en el desierto te aconsejamos que vayas a Erg Chegaga.

 

Ponemos de nuevo rumbo hacia el Sur. En los últimos diez días ha llovido como no lo hacía desde hace 20 años y hay problemas para llegar hasta Mhamid por lo que nuestro chofer, que es todo un experto, coge una ruta alternativa por lo que ellos llaman hamada o desierto pedregoso, hasta llegar a la zona de dunas.

 

Paseo en dromedario

Paseo en dromedario

 

 

Durante hora y media recorremos el desierto en el 4x4, pura aventura. Todavía se ven zonas embarradas y algo de verdor debido al agua acumulada entre las dunas.

 

Llegamos a nuestro campamento en el desierto del Sáhara en Erg Chegaga. El enclave es precioso. En mitad de las dunas han montado un campamento con varias haimas con capacidad de hasta cuatro personas cada una. Los baños son compartidos. Somos en total ocho personas en el campamento lo que te hace sentir nómada por un día.

 

Campamento

Campamento

 

 

Tiene zonas comunes en el medio con alfombras y cojines para descansar donde nos tomamos un té de menta.

 

 

Al atardecer nos vienen a buscar para dar un paseo en dromedario. La experiencia brutal, durante algo más de una hora disfrutamos de la inmensidad del desierto del Sáhara. La puesta de sol nos deja sin palabras.

 

En el campamento

En el campamento

 

 

De vuelta al campamento cenamos, tajine de pollo con patatas y verdura, ensalada marroquí, pan, fruta y agua, riquísimo.

 

Por la noche disfrutamos de un pequeño concierto bereber en el que nos invitan a participar.

 

Erg Chegaga

Erg Chegaga

 

 

Puedes pasar la noche al raso si lo solicitas con antelación, ese día hacía mucho viento y no nos animamos, pero estuvimos hasta las doce de la noche disfrutando del cielo estrellado.

 

Excursión de dos días a Erg Chegaga en el desierto del Sáhara 175€/pax con marruecosrutas.com