Amanece en Tinerhir, la lluvia nos va a acompañar la mayor parte del día.
Tinerhir
Hoy es nuestra última etapa en la ruta de las Mil Kasbahs. Primera parada Garganta del Todra.
Garganta del Todra
Desde Tinerhir cogemos la carretera N12 hasta el inicio de la garganta. Las Gargantas del Todra son famosas por ser uno de los cañones rocosos más espectaculares de Marruecos, un imán para escaladores pero también para turistas.
La garganta tiene unas paredes verticales a ambos lados de la carretera de cien metros de altura. En la garganta puedes hacer escalada, hay una vía ferrata habilitada al final del cañón y también puedes hacer una ruta circular de unos 8 kilómetros con 500 metros de desnivel que atraviesa y rodea la garganta. Nosotros hicimos parte de la ruta, pero tuvimos que darnos la vuelta, ya que se puso a llover fuerte y ya no paró en todo el día.
Es difícil visitarla en soledad, suele haber cientos de turistas incluso en días de lluvia.
Garganta del Todra
Volvemos al coche para regresar a Tinerhir y coger la carretera N10 hasta Tinejdad donde paramos a comer. Comemos en el café restaurante Omega, dos pizzas, arroz y tortilla por 175 dh los cuatro. La comida muy rica y económico.
Garganta del Todra
Continuamos nuestro camino por la carretera R702 hacia Merzouga.
Tras pasar por el palmeral de Jorf y sus khettaras llegamos a Erfoud, capital de los fósiles y minerales de Marruecos donde puedes encontrar varios museos y realizar excursiones en búsqueda de minerales.
Señal
Las khettaras son galerías subterráneas con una ligera inclinación hasta alcanzar un acuífero y gracias a la gravedad el agua fluye hacia la salida. Lo que nosotros vemos son los pozos que actúan como chimeneas de ventilación que ayudan al sistema de irrigación, en Merzouga, junto al palmeral, también puedes verlas.
Llegamos a Merzouga, parece que ha parado de llover. En las dos últimas semanas ha llovido tanto que la laguna se ha desbordado inundando la carretera y el río ha vuelto a tener caudal. Una sensación muy rara ver llover en el desierto. Pero la población local está feliz, hacía 20 años que no tenían agua en el río.
Merzouga
Merzouga es uno de los destinos más populares en Marruecos para visitar el desierto del Sáhara gracias a su accesibilidad a las dunas de Erg Chebbi que rodean la ciudad. De hecho gran parte de los alojamientos están situados a pie de duna. Las dunas en esta zona tienen un colo más rosáceo o rojizo que contrasta con la piedra oscura.
Según nos cuentan, la arena de Merzouga es famosa por sus propiedades terapéuticas contra ciertas enfermedades reumáticas. Los meses de julio y agosto hay muchas visitas de pacientes con este tipo de enfermedades que vienen buscar estos beneficiosos baños de arena, antiguo tratamiento bereber contra estas dolencias.
Merzouga es una de las últimas ciudades más cercanas a la frontera con Argelia donde puedes realizar todo tipo de experiencias en el desierto, 4x4, quad, sandboard, paseo en dromedario... en todas partes te van a ofrecer algún tipo de actividad.
Nuestro alojamiento
En Merzouga hay muchas opciones de alojamiento, riads, albergues, hoteles o campamentos en el desierto. Nosotros decidimos alojarnos en un riad ya que en Erg Chegaga ya habíamos vivido la experiencia del campamento.
Nos alojamos en Aubergine Riad Oasis junto a río, frente al palmeral y las dunas. Las vistas son espectaculares y el alojamiento está muy bien. Nos dan la bienvenida con te y frutos secos.
Una vez instalados damos una vuelta por Merzouga para comprar algo para cenar. La actividad principal está alrededor de una plaza a la que llaman centro comercial donde hay varias tiendas de ultramarinos.
Cae la noche y empieza a llover de nuevo.
Merzouga
Alojamiento Aubergine Riad Oasis 2 habitaciones con baño y piscina por 160 dh/2noches/4pax
Comida café restaurante Omega en Tinejdad 4 pax 175dh
- Inicie sesión para enviar comentarios