La etapa de hoy nos lleva desde Gorakshep (5.167 metros)a Kala Pathar ( 5.550 metros), regreso a Gorakshep (5.167 metros) y descenso a Periche (4.265 metros).
Everest y Nuptse
Mucha gente sube a Kala Pathar de noche, al amanecer o para ver el atardecer, recordad llevar suficiente ropa de abrigo (plumas, braga, gorro, guantes de invierno) y agua ya que las temperaturas a esas horas del día pueden caer a 15 grados bajo cero. No olvides el frontal.
Nosotros subimos para ver amanecer y a pesar de que no fue un día muy frío ni con viento nos nevó en la cima donde tuvimos que ponernos una capa extra.
Itinerario: (5.167 metros) - Lobuche - Periche (4.265 metros)Gorakshep (5.167 metros) - Kala Pathar ( 5.550 metros) - Gorakshep (4.934 metros)
Distancia: 17 kms
Duración: 10 horas
Ruta lineal
Desnivel: 600 metros desnivel positivo, 1.200 metros desnivel negativo
Tips para una buena aclimatación. Una buena aclimatación se consigue bebiendo mucha agua, caminando despacio sin fatigarse, no subir más de 500 metros de desnivel por etapa a partir de 3.400 metros y dormir siempre por debajo de la máxima altura a la que hayas llegado ese día.
Recordad siempre llevar suficiente agua, la pastilla tarda al menos media hora en hacer efecto. La crema de sol de protección total es fundamental. Con el frío las baterías se descargan, mételas dentro del saco para dormir.
Mapa
Son las 4 de la mañana y sin desayunar nos preparamos para iniciar nuestra ascensión a Kala Pathar a 5.550 metros.
He pasado una noche horrible, no sé si habré dormido 4 horas, y todo por la emoción de hacer cumbre en un lugar tan especial donde podremos ver el Everest en todo su esplendor. No tengo claro si me duele la cabeza o no, por si acaso me tomo un analgésico.
Sonam puntual nos viene a buscar a la habitación, y le comento lo de mi nochecita, me dice que no me preocupe que me tome un analgésico y vamos viendo.
Empieza a amanecer
Comenzamos nuestra etapa. Como nosotros decenas de personas suben hoy para ver amanecer en Kala Pathar.
Atravesamos la antigua laguna para llegar hasta la señal que nos dirige a un camino bastante marcado, no tiene pérdida.
Empezamos a ascender despacio, como nos indica Sonam, haciendo varias paradas para beber agua.
Vistas
Poco a poco avanzamos en la oscuridad, sólo vemos las luces de los frontales, una fila interrumpida de luces.
El ascenso es muy lento pero paso a paso hacemos más de la mitad del recorrido y empieza a amanecer. El cielo está completamente cubierto y no sopla una gota de aire.
Kala Pathar
Empieza a nevar, unos copos enormes. Hacemos cima con cuidado de no resbalarnos en la última parte. Diez minutos más tarde se abre un claro entre las nubes y el Nuptse y el Everest emergen como colosos.
Everest y Nuptse
No tengo palabras para describir lo que sentimos, una emoción enorme, la satisfacción por el sueño cumplido. Para celebrarlo Sonam nos pone música y empezamos a bailar extasiados por tanta belleza. Desde aquí vemos el campo base del Pumori.
Quince minutos más tarde se cubre de nuevo y comenzamos nuestro descenso. Compartimos con Sonam unas barritas energéticas para reponer fuerzas.
Nuptse
Everest y Nuptse
Everest y Nuptse
Nos encontramos de nuevo a las americanas que están subiendo a mitad de camino para coger el helicóptero de vuelta a Katmandú.
Ya en Gorakshep, Chiiring nos está esperando. Ahora a desayunar que nos lo hemos ganado! (los porteadores y los guían no comen hasta que sus clientes lo hayan hecho). Desayunamos unos merecidos huevos con tostadas y té negro.
Gorakshep
Tenemos que comprar una botella de agua para el camino porque ya no nos rellanan más gratis. La escasez de agua potable es un problema en Gorakshep, las fuentes no dan abasto para todos.
Emprendemos de nuevo la caminata super felices del trabajo bien hecho. En el camino de vuelta, en la zona de desprendimientos tenemos que esperar unos diez minutos para pasar. Hoy sube mucha gente a Gorakshep y hay que tener paciencia. Casi todos son indios, según nos cuenta Sonam muchos de ellos hacen el camino de ida pero el de vuelta le hacen en helicóptero.
Señal
Para penalizar este tipo de prácticas, el gobierno nepalí ha puesto restricciones, de tal manera que si no es un helicóptero para transportar urgencias o de carga de mercancía, sólo se permiten dos pasajeros por viaje que deberán pagar el importe total del valor del vuelo que ronda los 6.000 €.
Nosotros somos de los que pensamos que un trekking no ha finalizado hasta que no llegas por tus propios medios al punto de partida.
Los helicópteros (o mountain taxi como dicen en Nepal) son medios de transporte esenciales ya que pueden salvar vidas, su mal uso no sólo supone un problema de contaminación, también empobrece la vida de las familias locales que ven cómo sus ingresos disminuyen debido al uso de éstos por algunos viajeros.
La verdad que el sonido del helicóptero es un constante en el trekking sobre todo en los días más despejados.
Caravana
Continuamos nuestro camino hasta Lobuche. Hoy la digestión se me está haciendo pesada y eso que ya estamos descendiendo. Nos encontramos con los recién casados, él se encuentra bastante mal y su guía también, esperemos que se recupere pronto.
Llegamos al memorial y hacemos un último descanso hasta nuestra siguiente parada en Dughla para comer en Thukla Kala Pathar lodge, noodles y arroz con huevo y vegetales con té de jengibre
Mientras descansamos llegan María y Sergio que paran a comer. Hoy han ido al EBC y les ha respetado el tiempo.
Regreso a Lobuche
Reanudamos la marcha, ya quedan pocos kilómetros para llegar a Periche. Cruzamos el puente de nuevo pero esta vez cogemos el camino de la derecha para ir por el valle junto al río. Hace un viento tremendo. Hay que abrigarse bien.
Nuptse
Cerca de Periche decenas de yaks pastan a sus anchas.
Yak
Periche es una pequeña localidad caracterizada por ser muy ventosa. Aquí los datos móviles ya funcionan perfectamente y nos comunicamos con nuestras familias después de 3 días.
En Periche nos alojamos en Periche Resort, tiene un salón muy confortable donde descansamos tomando una infusión. Nuestra habitación es básica pintada entera de rosa incluso el techo. El baño compartido está al principio del pasillo y el lavabo a la entrada del hostel.
Nos dice Sonam que Sergio y María están en Panorama lodge y nos acercamos. Miguel duerme hoy en Dingboche.
En Panorama lodge vemos un documental sobre la primera ascensión al monte Everest. Muy interesante, nos emocionamos, acabamos de estar allí.
Yaks
Volvemos a nuestro lodge para cenar, Chiiring había ido en nuestra busca, vaya niebla hay.
A las 7 pm cenamos. Sopa de tomate y noodles y momos fritos. Riquísimos.
Momos
Después de charlar un rato frente a la estufa Chiiring empieza sus prácticas con una reunión acerca del itinerario de mañana. Va a ser un gran guía.
Desayuno en Gorakshep en Everest Inn, incluido Comida en en Thukla Kala Pathar lodge, incluido, noodles y arroz con huevo y vegetales con té de jengibreDughla
Comida en Thukla Kala Pathar lodge, incluido, noodles y arroz con vegetales y huevo con té de jengibreDughla
Cena en Periche en Periche Resort, incluido, sopa de tomate y noodles y momos fritos
- Inicie sesión para enviar comentarios