Son las 5 am cuando Sonam llama a la puerta. Somos muy afortunados el día está completamente despejado y no tendremos problemas con la avioneta.
Amanece en Lukla
Desayunamos rápido huevos con tostadas y té negro. Llega Chiiring, nos despedimos de la familia de Sonam y nos vamos al aeropuerto.
Hoy es un día lleno de emociones, por un lado hemos finalizado el trekking y estamos felices pero por otro nos despedimos de este lugar y de esta gente tan maravillosa que nos ha acompañado todos estos días.
Lukla
Lloro en el aeropuerto al despedirnos de Sonam y Chiiring, unos compañeros excepcionales de viaje a los que echaremos de menos. Les deseamos toda la suerte del mundo en su nuevo proyecto como agencia de trekkings les podéis encontrar en su cuenta de insta the_monkey_travels.
Nosotros
En agradecimiento, Sonam y Chiiring, nos ponen dos khatas, una blanca y otra color dorado, como gesto de despedida deseándonos buen viaje.
Las khatas o katas son pañuelos ceremoniales en forma de bufanda que se entrega a familiares y amigos como gesto de bienvenida, expresar agradecimiento y deseos de felicidad. Como gesto de despedidasimboliza buen viaje y buena suerte.
El aeropuerto de Lukla es muy pequeño, nos despedimos de Sonam y Chiiring y entramos en la sala de espera donde vemos a Miguel nervioso. Mañana sale su vuelo para España y sí o sí tiene que bajar hoy a Katmandú. Va a tener suerte porque no podría estar el día más despejado.
Aeropuerto de Lukla
Al cabo de un rato llega nuestra avioneta, con mucha puntualidad, son las 6.30 am. Mientras embarcamos empiezan a llegar un montón de avionetas, contamos hasta 7. Por lo que nos indican llevan varios días sin recibir turistas y tienen que aprovechar las excelentes condiciones meteorológicas de hoy.
En 35 minutos estamos de nuevo en Katmandú. Soman me dijo que el taxista del primer día nos iría a recoger. Recogemos las mochilas y veo que nos ha estado llamando. En 5 minutos llega y nos acerca a nuestro hostel.
Avioneta
Rabina nos recibe con alegría. Vamos a desayunar a nuestra panadería favorita , té azul de Darjeeling (brutal ) un croissant y una danesa (pastel con crema y canela), todo recién hecho, está increible.
Volvemos al hostel y mientras esperamos a que nos den la habitación subimos a la azotea a disfrutar de las vistas.
Nuestro hostel
Hemos decidido aprovechar el día de hoy visitando los templos de Boudhanath y Pasupatinath.
Rabina nos aconseja coger un taxi que no debe costar más de 500 rupias. Nos acercamos a una parada de taxi cercana pero no conseguimos que nos lo den por ese precio, salimos a la calle principal y casi sin negociar conseguimos uno que nos lleva hasta Boudhanath.
Boudhanath
Tip. La mejor hora para visitar los templos budistas e hinduistas es a primera o última del día, ya que en esos momentos los fieles hacen sus pujas u ofrendas.
En veinte minutos llegamos al templo de Boudhanath o Bodhnath.
Boudhanath
Boudhanath es uno de los lugares budistas más sagrados en Nepal y es un importante centro de peregrinación. Su estupa es una de las más grandes del mundo y probablemente de las más bonitas. Forma parte de la UNESCO desde 1979.
Boudanath
La estupas son construcciones budistas donde originariamente se guardaban las reliquias de Buda.
Sobre la bóveda de la estupa de Boudanath podemos ver dibujados los ojos de Buda (que todo lo ve) y el número 1 en nepalí, que simboliza la unidad, representados en las cuatro caras de la torre superior orientadas a los cuatro puntos cardinales.
La estupa de Boudhanath tiene 100 metros de diámetro y casi 40 metros de altura. Está formada por un plinto que representa la tierra, una cúpula que representa el agua, la torre simboliza el fuego, los 13 anillos superiores representan el camino hacia la iluminación y la sombrilla superior y las banderas de plegaria simbolizan el vacío.
108 estatuas de Buda y ruedas de oración rodean las estupa que debes hacer girar en el sentido de las agujas del reloj.
Boudhanath
Merece la pena entrar dentro (aunque no se pueden hacer fotos) para curiosear en el pequeño templo en la puerta norte.
Cuánto tiempo necesitas
Puedes dedicarle una hora o toda la tarde. El tiempo pasa volando cuando estás en Boudhanath.
Boudhanath
Cómo llegar
Boudhanath está situado a unos 10 kilómetros de Thamel. Nosotros fuimos en taxi que nos costó 500 rupias desde nuestro hostel. La forma más económica es llegar en autobús que puedes coger en el Ratna Park.
La entrada cuesta 400 rupias por persona. Se encuentra situada en una plaza circular con varios accesos rodeada de edificios con tiendas de artesanía, productos tradicionales tibetanos, restaurantes y hostels.
Merece la pena subir a alguna de las azoteas para admirar las dimensiones del templo. Nosotros aprovechamos y comimos unos momos en Khasyor Cafe Rooftop View, momos, refresco y agua 550 rupias.
Boudhanath
Tras la invasión de China en Tibet muchos exiliados tibetanos se instalaron en Boudhanath lo que ha propiciado que se hayan construido varios monasterios o gompas en torno al santuario.
Tamchen Gompa
Entre ellos destacamos dos, uno situado junto a la estupa, Tamchen Gompa y otro a escasos cinco minutos andando, Shechen Gompa.
En el monasterio Tamchen Gompa puedes difrutar de sus pinturas murales y una gran rueda de oración. Te recomendamos que subas al segundo piso para disfrutar de las vistas de la estupa y de las ofrendas que se realizan.
Boudhanath desde Tamchen Gompa
El monasterio Shechen Gompa está situado a escasos 5 minutos andando. Este complejo monástico es enorme y está formado por varios templos principales. Cuando nosotros llegamos en el templo principal los monjes recitaban mantras y tocaban instrumentos y cuando terminaban les contestaban otros monjes en otro templo más pequeño. Fue precioso. No está permitido hacer fotos. La entrada es gratuita.
Shechen Gompa
Salimos del monasterio y vamos caminando al templo hinduista de Pashupatinath. Tardamos viente minutos en llegar a la entrada norte.
Entrada norte
Pashupatinath es uno de los templos hindúes más antiguos e importantes dedicado a Shiva, transformado en Pashupati, que se conservan en todo el mundo. Es también uno de los destinos de peregrinación más sagrados para esta comunidad. Fue declarado Patrimonio de la UNESCO en 1979 al igual que el de Boudhanath.
Pashupatinath
Antiguamente este complejo de edificios tenía su entrada prohibida a los no hindúes y aunque actualmente puedes visitarlo, no todas sus dependencias. Muchos de sus templos están relegados sólo a hindúes, como el templo de Guhyeshwari o el templo principal de Pashupatinath, en el que destaca la escultura de un gran toro de latón situado a la entrada del templo. En la religión hinduista el toro es el vehículo de Shiva que significa señor de los animales.
Pashupatinath está bañado por el río sagrado Bagmati, que al caer el sol se vuelve más irreal. Cada día se encienden los crematorios situados en los ghats junto al río mientas las familias lloran y se despiden de sus seres queridos. Un lugar para reflexionar sobre la vida y la muerte.
Pashupatinath
Nosotros entramos por la puerta situada junto al templo de Guhyeshwari, la entrada cuesta 1.000 rupias por persona. Subimos unas escaleras paralelas al templo para llegar a una zona de bosque junto al que se encuentran varios templos pequeños del siglo XI.
Pashupatinath
En Nepal nunca me había sentido incómoda pero uno de los visitantes hindúes que se encuentran en el complejo me sigue y mira fijamente durante varios minutos hasta que por fin se pierde entre los árboles.
Pashupatinath
Continuamos hasta la zona del río Bagamati. Bajamos las escaleras, la música empieza a sonar y un montón de gente baila y canta alrededor de un grupo de Hare Krishna. Varias mujeres nos ofrecen poner la tika (marca de color) mientras grupos de niños corren, los saddhus (hombres santos) te invitan a sentarte con ellos para purificarte y los toros campan a sus anchas perseguidos por los perros. Una mezcla extraña de color y sentimientos se respira en el ambiente.
Toro
Pashupatinath
Pashupatinath
En el río las familias lavan los cuerpos de los difuntos y los envuelven en un sudario mientras algunos de sus miembros se purifican en el río antes de despedir a su familiar. Colocan guirnaldas de flores sobre el cuerpo y le trasladan sobre los hombros hasta uno de los gaths , lo colocan sobre la pira, lo tapan con paja húmeda (para hacer efecto horno) y lo encienden.
Antiguamente la tradición sati exigía que la mujer del difunto se quemara viva junto a su marido, afortunadamente esta costumbre desapareció.
Durante horas los cuerpos arden bajo las llamas hasta que desaparecen por completo tirando los restos al río.
Durante el terremoto de 2015 no daban a basto a realizar incineraciones.
Pashupatinath
Pashupatinath
En el templo principal de Pashupatinath destaca la figura de un nandi, un enorme toro de latón que mira al altar principal. Tan sólo puedes acercarte a la puerta para mirar ya que no nos está permitida la entrada.
Pashupatinath
Pashupatinath
Cae la noche, son las seis de la tarde y comienza, como cada día un ritual, el Aarati. Un baño purificador que los devotos toman en el río donde realizan ofrendas, como lanzar leche y flores al Bagmati. Tres sacerdotes les guían balanceando lámparas de aceite acompañados de música y cánticos.
Pashupatinath
Cómo llegar
Si estás en Boudhanath puedes llegar caminando, se tardan unos veinte minutos hasta la entrada norte del complejo o puedes coger un taxi. Desde Thamel salen autobuses desde Ratna Park.
Pashupatinath
Pashupatinath no te dejará indiferente, es uno de esos lugares imprescindibles si visitas Katmandú. Si has viajado a la India probablemente hayas estado en algún lugar similar.
Cogemos un taxi de regreso a Thamel para cenar. Cenamos en el restaurante Gaia, hummus, alitas de pollo y té de menta. Todo riquísimo. El restaurante tiene un bonito patio y un ambiente muy agradable.
Pashupatinath
Desayuno en Lukla en Yak Hotel, incluido, huevos con tostadas
Almuerzo en Fresh Bake 350 rupias / 2 pax, brutal todo
Alojamiento en Shine Homestay Famille Francophone - Shine Home and Apartment 16$/noche habitación doble con baño y terraza
Taxi desde nuestro hostel a Boudhanatha 500 rupias
Entrada al Templo de Boudhanatha 400 rupias/pax
Comida en Katmandú en Khasyor cafe rooftop view, momos, refresco y agua 550 rupias
Entrada al Templo de Pashupatinth 1.000 rupias/pax
Taxi de Pashupatinath a Thamel 500 rupias
Cena 1.200 rupias restaurante Gaia, humus, alitas de pollo y té de menta
- Inicie sesión para enviar comentarios