El aeropuerto internacional Hamad de Doha ha experimentado un cambio muy importante desde el Mundial de Fútbol de 2022.
Swayambhunath
Ha sufrido una gran ampliación y hasta dispone de un amplio jardín interior, actividades para niños y un sinfin de tiendas y restaurantes que nos recuerda bastante al de Dubai.
Nuestro vuelo a Katmandú sale ontime, 6 horas más tarde llegamos al aeropuerto internacional de Tribhuvan en la capital nepalí. El aeropuerto Tribhuvan consta de dos terminales, una nacional y otra internacional, es bastante pequeño aunque dispone de todos los servicios.
Katamandú
Para entrar a Nepal necesitas un visado (en este enlace te indicamos diferentes opciones para conseguirlo). Como no lo hemos solicitado previamente hay que hacerlo on arrival una vez llegas al aeropuerto.
Antes de ir al mostrador de inmigración, tienes que meter tus datos en una web oficial nepalí del departamento de inmigración. En el aeropuerto hay unos ordenadores situados a la derecha en el primer salón. Si quieres ahorrarte este trámite te recomendamos que lo realices online previamente desde España en el siguiente enlace Online Services
Una vez cumplimentados los formularios tienes que imprimirlos o hacer una foto a la pantalla (si no funciona la impresora, como fue nuestro caso) para volver al mostrador de inmigración y realizar el pago. El pago se puede realizar en dólares o euros, pero siempre en efectivo. El problema de pagar en euros es que el cambio te lo dan en rupias y no siempre es bueno, por ese motivo es mejor pagarlo en dólares. En nuestro caso solicitamos visa para 3 semanas y tuvimos que pagar la de un mes 50$/pax.
Katamandu
Junto al mostrador de inmigración tienes un cajero automático y una entidad bancaria si quieres cambiar moneda, aunque el cambio que ofrece es bueno (139 rupias por euro en 2023) cobra un 3.7% de tasa por lo que os aconsejamos cambiar sólo lo imprescindible y el resto cambiarlo en Thamel.
Una vez terminadas las gestiones tienes que pasar por el control de inmigración y recoger el equipaje.
Antes de salir del aeropuerto compramos la tarjeta SIM Namaste, recomendada por Dipendra de nuestra agencia, 4G de 35 gigas para 30 días por 1.200 rupias que nos ofreció cobertura hasta casi 4.000 metros de altura.
Si realizas un trekking por encima de 4.000 metros es aconsejable comprar una tarjeta Everestlink para complementar la Namaste ya que a partir de 4.000 metros los precios por la wifi y otros servicios se encarecen bastante y a veces no funcionan correctamente.
Katamandú
Cómo llegar a Katmandú desde el aeropuerto
Andando. En una hora y media caminando puedes llegar a Thamel, eso sí, ten en cuenta que Katmandú es una ciudad con muchísimo tráfico y hay que ser valiente para cruzar ciertas avenidas.
Bus. Hay una parada de autobús fuera del aeropuerto a unos 300 metros en la calle principal, cuesta unas 25 rupias/pax pero te deja a unos 10 minutos andando de Thamel. No tienen un horario fijo, salen cuando se llenan y pueden llegar a tardar desde una hora en adelante, ten en cuenta que el tráfico en Katmandú es complicado.
Taxi. Son taxis prepago, se reservan en el mostrador al lado de los ascensores de salida del aeropuerto. Un taxi desde el aeropuerto a Thamel son 700 rupias (5€). Siempre puedes salir fuera del aeropuerto y negociar con los taxis no oficiales, seguro que el precio es la mitad.
Nosotros finalmente cogimos un taxi ya que nuestro hotel estaba situado fuera de Thamel por 1.000 rupias (7€), tardamos unos 20 minutos en llegar.
Katamandú
Nos alojamos en Shine Homestay Famille Francophone, un hostel familiar en un edificio nuevo con todas las comodidades a 10 minutos andando de Thamel. Estábamos tan a gusto que ampliamos la reserva para después del trekking dos noches más.
La habitación doble con baño nos costó 16$/noche, contaba con toallas y un pequeño balcón. En la parte superior del edificio hay dos terrazas comunes con unas vistas alucinantes de la ciudad, ideal para practicar yoga, leer o tomarte un café.
Rabina y su marido, los propietarios, son muy amables y atentos y te ayudan en todo lo que pueden. Viven en el mismo edificio con su familia y siempre están dispuestos a ofrecerte una taza de té o café. Tienen servicio de lavandería. Durante nuestra estancia no tenían servicio de desayuno.
Azotea
La calle principal (como otras muchas en Katmandú) es de tierra pero estaban trabajando para asfaltarla. Está situado en un barrio mucho más económico que Thamel y dipone de todos los servicios, tiendas, supermercado, restaurantes y una pequeña pastelería en la que disfrutamos un montón desayunando.
En Fresh Bake puedes tomarte un té azul de Darjeeling (una zona de la India muy famosa por la calidad de sus tes) que está brutal y no digamos nada de su bollería (también tienen salado) y tartas que cocinan ellos mismos en la tienda. Un lugar muy recomendable y muy económico, además tiene delivery.
Fresh Bake
Templo de Swayambhunath
Descansamos en la habitación un rato y nos vamos andando hasta el conocido como el Templo de Swayambhunath o Templo de los Monos debido a la gran familia de macacos bastante descarados y ladrones que viven en las inmediaciones. Ojo con ellos, son un poco agresivos.
Swayambhunath
Desde Thamel andando son unos 40 minutos. Probablemente se te acercaran varias personas para ofrecerte sus servicios como guía, algunos incluso hablan algo de español.
El Templo de Swayambhunath se encuentra situado en lo alto de una colina a la que puedes acceder por la entrada occidental, donde aparcan los autobuses turísticos, o por la entrada oriental, donde tendrás que subir más de 300 escalones mientras intentas que los monos no se te acerquen.Una vez arriba las vistas de la ciudad son espectaculares.
Swayambhunath
Monos
Este templo budista con iconografía hinduísta del siglo V, es una de las mayores joyas arquitectónicas del valle de Katmandú y forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1979. La entrada cuesta 200 rupias/pax para los extranjeros.
La mejor hora para visitarlo es al atardecer o al amanecer cuando los fieles devotos hacen sus pujas (ofrendas), leen, cantan y hacen girar las ruedas de oración (siempre en el sentido de las agujas del reloj) mientras rezan sus mantras.
Swayambhunath
Este complejo religioso está formado por una gran estupa central con los ojos de Buda que todo lo ve y el número 1 en nepalí que representa la unidad de todas las cosas. Los cuatro lados de la base de la cúpula están decorados con 13 niveles que representan el camino hacia la iluminación.
También encontrarás un pequeño monasterio tibetano, un museo, una biblioteca y varias tiendas de souvenirs, un lugar de peregrinación y destino turístico.
Vistas
Cogemos un taxi de vuelta a Thamel por 500 rupias desde la base de las escaleras. Nos parece un precio muy exagerado por apenas 10 minutos de trayecto.
Thamel es el barrio mochilero de Katmandú. Callejones intrincados que te llevan a pequeños oasis en forma de jardines o patios en los que escapar del ruidoso tráfico nepalí.
Damos una vuelta por Thamel. Dispone de todos los servicios incluso de farmacia. Preguntamos en dos de ellas por Diamox para el mal de altura, al final lo compramos en Safeway Thamel Pharmacy en Paknajol Marg 16, a mitad de precio que otra que preguntamos en el interior del barrio. No te venden la caja entera, lo venden por separado. (200 rupias/blister)
Thamel
Cenamos en el restaurante Takhali Bhanccha en Thamel. Momos de pollo (empanadillas) y Takhali set, un plato tradicional nepalí similar al dal bhat con arroz, sopa de lentejas, patatas, acelgas, pepino, un chapati frito y salsa de yogur, agua y un refresco, por 740 rupias los dos. No estaba mal pero aunque lo pedimos no picante picaba bastante.
Takhali set
Tarjeta Namaste: 1.200 rupias
Taxi: desde el aeropuerto a homestay 1.000 rupias
Alojamiento en Shine Homestay Famille Francophone - Shine Home and Apartment 16$/noche habitación doble con baño y terraza
Entrada Templo Swayambhunath o Templo de los monos: 200 rupias/pax
Taxi desde el Templo de Swayambhunath hasta Thamel: 500 rupias
Cena Takhali Bhanchha: 740 rupias 2 pax
- Inicie sesión para enviar comentarios