Hoy visitamos la Plaza Durbar de Katmandú y el barrio de Thamel.
Plaza Durbar
Nos levantamos temprano para coger el pulso a la ciudad pero nos equivocamos, aunque amanece a las 6 am, Thamel no despierta hasta las 9 o 10 am, bueno los fieles devotos de los templos sí están haciendo ofrendas a primera hora, pero si lo que quieres es desayunar se complica.
Se pone a llover y entramos en el restaurante Little Buda para desayunar. Nos sabe mal decirlo pero no os lo recomendamos, desayuno caro y malo. Buscamos una tienda con paraguas y nos cuesta, finalmente compramos dos por 1.000 rupias.
Shree Ghah Chaitya
Seguimos el itinerario que Lonely Planet propone de dos kilómetros desde Thamel a la plaza Durbar visitando otros templos menos conocidos de la ciudad. Como ya os hemos comentado los nepalíes son muy devotos y casi en cada esquina hay un templo o un pequeño altar en el que pararte y observar.
Drugon Jangchu Monastery
Una vez en Durbar Square hay que pagar la entrada, son 1.000 rupias por persona al día.
Tip.Si quieres visitar la plaza más de un día y no quieres volver a pagar la entrada, tienes que dirigirte a la oficina de turismo, situada al lado del Palacio de la Kumari, con una fotografía y tu pasaporte para que te hagan un carnet que te da la posibilidad de visitar la plaza todos los días que quieras mientras dure tu estancia en el país por el precio de la entrada de un día. En cada salida de la plaza hay un guarda que te lo va a pedir por lo que te recomendamos que lo solicites.
Mahendreshwor Temple
La plaza Durbar o plaza Basantapur Darbar de Katmandú es una de las tres plazas Durbar del valle de Katmandú. Durbar significa lugar de palacios y está situada en la ciudad antigua que sufrió grandes destrozos en el terremoto de 2015. Todavía continúan las labores de reconstrucción de los templos y algunos de ellos han desaparecido por completo. Aunque las tres plazas sufrieron destrozos, la de Bhaktapur es la que menos daños sufrió.
Quizá te interese Plaza Durbar de Patán y plaza Durbar de Bhaktapur
La Plaza Durbar de Katmandú es toda una joya arquitectónica con edificios que datan del siglo XI, todo un exponente de arquitectura Newar en la que destacan las habilidades de los artesanos para trabajar la talla de la madera a lo largo de los siglos.
Katmandú
Este complejo de templos y palacios, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, es uno de los pocos lugares de la ciudad de Katmandú donde está restringida la circulación de vehículos, lo que supone un pequeño oasis fuera del ruido y la contaminación.
Si llegas a primera hora (en este caso las 8.30 am) o al atardecer, tendrás la oportunidad de disfrutar y observar cómo la gente más devota realiza sus ofrendas en los principales templos. A nosotros nos llamó mucho la atención el Mahendreshwor Temple, un templo hindú situado fuera de la plaza junto al cafe Taleju que tiene una terraza con vistas. En la mayoría de los templos hindues no están permitidas las visitas de los no hindúes.
Mahendreshwor Temple
Velas de mantequilla
Qué templos puedes ver en la Plaza Durbar de Katmandú
Taleju Bhawani Temple, del siglo XVI. Como en la mayoría de los templos hindúes la entrada no está permitida a pesar de ser uno de los más destacados.
Templo Shiva Parvati, del siglo XVII.
Ashok Binayak, dedicado a Ganesha, el dios de la suerte en el hinduismo.
Maju Deval, este templo situado frente al Museo de Katmandú es uno de los centros neurálgicos de la ciudad.
Palacio de la Kumari, en él vive la Kumari Devi o diosa viviente.
Plaza Durbar
Una niña elegida, entre la casta shakia, para reencarnar temporalmente a la diosa Taleju. Su función como diosa viviente comienza desde su elección a los cuatro o cinco años hasta que alcanza la pubertad, es entonces cuando es sustituida por otra niña, ya que las niñas Kumari deben tener el alma, cuerpo y corazón puros.
Vive aislada del resto de la población dentro del palacio del que sale una vez al año durante la festividad de Indra Jatra.
Sólo los nepalíes pueden visitarla y adorarla en sus aposentos aunque una vez al día se asoma a su ventana y durante unos segundos puedes verla.
Palacio de la Kumari
Dice la tradición que da mala suerte que la Kumari te mire y te sonría desde la ventana. Nosotros pudimos verla, se asomó unos segundos a las 11 de la mañana. Puedes preguntar en la entrada para que te indiquen a qué hora puedes verla. No está permitido fotografiarla ni grabarla.
Hay mucha controversia con respecto a la Kumari y los derechos humanos. Al final estas niñas viven aisladas de su familia y de otros niños, tratadas como seres divinos durante unos años y una vez que finaliza su reinado no tienen formación ni estudios suficientes para iniciar una nueva vida, a parte de los daños psicológicos que pueda tener.
Gaddi Baithak
Es muy interesante el libro Himalaya de la socióloga noruega Erika Fatland, en el que tras un viaje por los distintos reinos perdidos del Himalaya, al llegar a Nepal, habla con algunas Kumaris sobre sus vidas una vez que vuelven a la sociedad.
Plaza Durbar
Otros templos a destacar en la plaza son el templo de Saraswati, el templo Bhangwali, la Gran Campana, Shri Shri Shri Mahayogi Gorakhnath con la imágen de Kaala Bhairava, templo Krishna, templo Indrapur, el Museo de Katmandú, templo Jagannath, Gaddi Baihak, o Swet Bhairav entre otros.
Kaal Bhairab
Swet Bhairav
Para realizar un descanso otro café restaurante con buenas vistas de la plaza Durbar es el Himalayan Java, donde tomamos un café y un refresco por 460 rupias.
Plaza Durbar
Garood Baahan
Fuera de la plaza Durbar, en los alrededores, hay mercados y un montón de templos que visitar llenos de vida. Nosotros os recomendamos que os perdáis por la zona de Surya Binayak, bajando por Paropakar Marg o Guna Kamdev Marga y os detengáis en las decenas de templos que encontraréis. Merece la pena salir del centro y hablar con la gente.
Junto a Plaza Durbar
Kasthamandap
Nhu Ghah Jaisidewal Temple
De vuelta a la plaza Durbar exploramos la zona hacia el norte para meternos de lleno de nuevo en Thamel. Nos os podéis perder Indra Chowk. Este cruce te volverá loco, el tráfico es insoportable pero visitar el templo de Akash Bhairab es obligatorio. Cientos de velas de manteca junto con una jungla motorizada y puestos de arroz crudo con yogur, hacen de éste un lugar muy curioso.
Indra Chowk
Venta de arroz con leche
Esta zona de Thamel está llena de tiendas, en cada calle se especializan en un tipo de producto, si estás interesado en especias el mejor sitio para comprarlas es frente al templo de Annapurna, en Asan Bazar.
Templo de Annapurna
Asan Bazar
Buscamos un sitio para comer, Yala Cafe es un lugar excelente. En un callejón se encuentra este restaurante con un patio interior estupendo. La comida muy rica. Pedimos sopa vegetal y momos vegetales con un refresco y agua por 710 rupias.
Momos
A las 17.30 regresamos a nuestro hotel porque viene Obin de la agencia para pagarle el resto del trekking. Dipendra está fuera del país y no podemos conocernos en persona. Es muy amable y puntual. Charlamos sobre el trekking y el país y nos dice que mañana nos espera en el aeropuerto.
Callejeando
Thamel
Hablamos con Rabina para dejar la mochila que no necesitamos en el alojamiento y nos dice que sin problemas.
Hacemos unas compras por el barrio para cenar y el desayuno de mañana. Nos vienen a buscar a las 5 am y no va a a haber nada abierto.
Prontito a dormir que mañana empieza la aventura. Ha empezado otra vez a llover.
Katmandú
Quizá te interese Plaza Durbar de Patán y plaza Durbar de Bhaktapur.
Seto Machhindra Nath Temple
Mapa
Alojamiento en Shine Homestay Famille Francophone - Shine Home and Apartment 16$/noche habitación doble con baño y terraza.
Desayuno en Little Buda restaurant 1.100 rupias dos pax.
Comida en Yala Cafe 710 rupias dos pax
Entrada plaza Durbar 1.000 rupias/pax
Himalayan Java Cafe: cafe y refresco 460 rupias
Galletas 130 rupias
Choco crispis 20 rupias
- Inicie sesión para enviar comentarios