El Parque regional de montaña de Riaño y Mampodre es un espacio natural protegido de la parte nororiental de la provincia de León.
Pico Gilbo
Esta zona de alta montaña de la Cordillera Cantábrica limita al este con el Parque nacional de Picos de Europa, al norte con los Parques de Redes y Ponga y al oeste con el valle leonés del Curueño.
Entre sus cumbres más icónicas destacamos el pico Gilbo, conocido como el Cervino leonés, el pico Yordas, peña Ten o el pico Torrecerredo, el más alto de la provincia con 2. 650 metros de altura.
Este parque único, alberga gran cantidad de fauna ibérica, como el oso pardo, el lobo o el urogallo. Aunque los hayedos son su bosque principal también puedes disfrutar de magníficos acebales y reservas protegidas como el Pinar de Lillo.
Pinar de Lillo
Riaño
Esta localidad leonesa es famosa por situarse en un enclave impresionante para los amantes de la naturaleza, conocida popularmente como los fiordos leoneses.
Historia
El actual emplazamiento de Riaño no es el originario. Esta antigua localidad permanece sumergida bajo las aguas del pantano del mismo nombre y fue trasladado al lugar que hoy todos conocemos.
Puente
En la primavera de 1987 los vecinos del antiguo Riaño y otros pueblos aledaños (9 en total) como la Puerta o Anciles, intentaron evitar que un centenar de guardias civiles entraran en el valle y les obligaran a abandonar sus hogares para inundarlo, anegando sus casas. Los fértiles prados que formaban parte de este valle quedaron sepultados para siempre por las aguas del pantano y con el agua miles de recuerdos.
Ermita
Para conocer su historia puedes recorrer un paseo empedrado de casi un kilómetro, con paneles explicativos cada 100 metros, en recuerdo de los 9 pueblos sepultados por las aguas del pantano.
El embalse de Riaño es el más grande de la cuenca del Duero. En la actualidad es un lugar estupendo para practicar deportes náuticos y/o darse un paseo en alguno de los barcos de recreo y disfrutar de las magníficas montañas que rodean el valle.
Al nuevo Riaño se trasladaron los edificios más singulares piedra a piedra antes de ser inundado el valle, como la Ermita de Nuestra Señora del Rosario de La Puerta, del siglo XII.
Interior de la Ermita
Junto a la Ermita del Rosario podemos encontrar el conocido como banco más bonito de León, las vistas al Gilbo, Yordas y las Pintas junto al embalse son impresionantes.
A pesar de que el pueblo actual fue reconstruido aún conserva su magia rodeado de picos tan emblemáticos como el Gilbo, que hace de los atardeceres de Riaño unos de los más espectaculares de la provincia.
Atardecer
Otras actividades cercanas
El banco más grande de León, el banco de Burón
En la carretera CL635 junto a la localidad leonesa de Burón, se encuentra este banco, conocido por ser el más grande de la provincia de León.
Una estructura de más de 4 metros de altura con un telón de fondo espectacular, el pico Yordas o Burín.
Tiene una zona junto a la carretera para poder aparcar.
Mirador de las Biescas
Columpio de Riaño
El columpio de Riaño es conocido como el más alto de España. Está situado en el mirador de las Hazas junto al alto del Valcayo.
Puedes acceder a él por un sendero que parte desde el parking del Camping de Riaño.
Columpio
Tip. No es fácil aparcar aquí, por lo que te recomendamos que aunque tengas que andar un poco más, dejes el coche en el pueblo.
Después de columpiarte y disfrutar de las impresionantes vistas, puedes caminar hasta el Alto del Valcayo, donde se levanta una torre-cabaña vestida con una serie de carteles explicativos de la fauna y flora de la zona.
Miradores
Riaño también destaca por sus miradores, entre ellos, el banco más bonito de León (junto a la ermita de Nuestra Señora del Rosario), el mirador de las Biescas (junto a la cueva de la Vieja del Monte) y/o el Alto del Valcayo (junto al columpio).
Alto del Valcayo
Montaña
El Parque Regional de montaña de Riaño y Mampodre destaca por la belleza de sus valles y de sus imponentes montañas. Te invitamos a descubrir con nosotros algunas de ellas !
- Inicie sesión para enviar comentarios