Se podría decir que el pico Anie o Auñamendi es una de las montañas más bonitas a las que hemos subido.
Anie
Con 2.504 metros de altura y su forma de pirámide domina la frontera entre España y Francia.
Cómo llegar al Anie y donde alojarse
Desde la A21 hay que coger un desvío por la carretera A137 en dirección valle del Roncal - Isaba. Continuamos hasta llegar a la frontera con Francia en el parking de la Piedra de San Martín (Belagua) o coll de la Pierre Saint-Martin donde dejaremos el coche.
El refugio de Belagua es una opción perfecta para alojarse. Este refugio de montaña a pie de carretera tiene unas vistas magníficas al Anie en días despejados.
Refugio de Belagua
Iniciamos nuestra ruta desde el Collado de la Piedra de San Martín (Belagua) o coll de la Pierre Saint-Martin, donde dejamos el coche.
Cerca de aquí está la sima de la Piedra de San Martín, una de las más grandes de Europa, y junto a la carretera está el mojón donde se celebra el popular Tributo de las 3 vacas. Cada 13 de julio los alcaldes de Baretous entregan a los del Roncal 3 vacas, sellándolo con las manos entrelazadas sobre la piedra de San Martín.
Piedra de San Martín
Salimos en dirección este dejando el pico Arlás a nuestra izquierda. Seguimos el sendero hasta llegar al Col de Pescamou. Como referencia hay que dejar la caseta de chapa a mano izquierda.
Arlás
Continuamos la senda (siempre marcada) hasta llegar al karst de Larra. Las vistas del Anie desde el lapiaz son impresionantes. Para atravesar el lapiaz hay que seguir los hitos y las marcas de pintura, ojo con las grietas.
Karst
Anie
Una vez pasado el lapiaz comenzamos la fuerte subida hasta la cima que en su último tramo está algo descompuesta.
Anie
Anie
El día está despejado y las vistas desde la cumbre son espectaculares. Desde aquí divisamos nuestro siguiente objetivo la Mesa de los Tres Reyes, la cumbre más alta de Navarra.
Vistas
Regresamos por el mismo camino hasta llegar al parking.
Recorrido: lineal
Distancia: 12 kilómetros
Desnivel: 1.000 metros
Track en Wikiloc
Dificultad: moderada
Tips: si realizas esta ruta en verano recuerda que no hay sombras ni agua en todo el trayecto por lo que tienes que ir siempre protegido con crema solar y llevar suficiente agua. Si realizas la variante invernal recuerda llevar equipo completo, piolet y crampones. Hay que tener cuidado en invierno ya que es una zona kásrtika con grietas, un lapiaz espectacular que podría ser peligroso con poca nieve. También hay que tener cuidado con niebla ya que es muy fácil perderse.
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Mapa
Te podría interesar
- Inicie sesión para enviar comentarios