En el corazón de la Sierra de la Demanda en la localidad burgalesa de Neila iniciamos una de las rutas más espectaculares de la provincia de Burgos.
Nilsa Chica
Las Nilsas son valles de orígen glaciar coronados por el pico Muñalba.
Desde la bonita localidad de Neila nos dirijimos con el coche por la carretera BU 822 en dirección Villavelayo. En un kilómetro tomamos a nuestra derecha la pista forestal de Río Frío. Esta pista es accesible en coche en sus cinco kilómetros hasta alcanzar un área con mesas y panel informativo donde comienza nuestra ruta.
Cascada el Chorlón
El paisaje ya promete, rodeados de bosque y praderas.
Comenzamos desde el área recreativa tomando el sendero de la derecha, atravesamos varios puentes de madera sobre el arroyo de Cuesta Arbejares hasta llegar a la cascada El Chorlón.
Casa del Dólar
Este salto de agua de casi veinte metros de altura protegido por el bosque es precioso. Estos primeros kilómetros tienen una pendiente acusada pero totalmente accesible.
Seguimos la senda por del bosque. Atravesando una bonita pradera llegamos a la pista forestal de Peña Vicente hasta llegar a la Casa del Dólar, un pequeño refugio.
Sierra de la Demanda
Continuamos, una señalización nos indica la dirección para llegar a la Nilsa Chica. Este es el tramo de mayor desnivel hasta llegar a la Nilsa Chica, este pequeño valle de origen glaciar es impresionante. Es bellísimo.
Nilsa Chica
En este punto podemos continuar por el sendero marcado hacia la Nilsa Grande en cuya parte superior se encuentra la Laguna Muñalba o bien dirigirnos hacia el fondo del valle de la Nilsa Chica donde iniciamos la subida al pico Muñalba de 2.079 metros de altitud.
Nilsa Chica desde arriba
Comenzamos a ascender paralelo al arroyo hasta llegar al circo del Muñalba, una vez aquí giramos hacia la derecha hasta un pequeño promontorio para girar a la izquierda hacia el collado. Seguimos la cresta que nos lleva hasta la cima del Muñalba. Las vistas impresionantes, incluso del Pico Urbión.
Vistas desde Pico Muñalba
Pico Muñalba
Pico Muñalba
Vistas desde Pico Muñalba
Pico Urbión al fondo
Descendemos por una pequeña brecha en la roca bajando por la arista norte hasta la laguna del Muñalba, buscando el camino de descenso paralelo al río Frío. El camino se pierde un poco por la vegetación pero en apenas un kilómetro llegamos a la Nilsa Grande.
Laguna Oruga y Laguna Muñalba
Farallón descenso
Laguna Muñalba
Laguna Muñalba
La Nilsa Grande es también bellísima.
Desde la Nilsa Grande retomamos el sendero hasta el Prado de la Tabla de Arobe y desde aquí hasta el camino forestal de Peña Vicente, regresando al punto de inicio de nuestro recorrido circular.
Nilsa Grande
Nilsa Grande
Hemos realizado esta ruta en cada estación del año y merece la pena totalmente.
Mapa
Os proponemo dos opciones:
Sólo Nilsas
Tipo de recorrido: circular.
Distancia: 12 kilómetros.
Desnivel: 500 metros.
Tips: buen calzado, agua, crema solar. Seguir las indicaciones del panel informativo del área recreativa. No os olvidéis de tomaros algo en cualquiera de los bares de Neila, os recomendamos restaurante Villaneila. Hay que hacer gasto en las zonas rurales.
Señalización: buena.
Dificultad: baja.
Nilsas y Muñalba
Tipo de recorrido: circular.
Distancia: 17 kilómetros.
Desnivel: 900 metros.
Tips: buen calzado, agua y crema de sol. Gps o track de la ruta ya que algunos tramos del descenso por la Nilsa Grande se pierden. Siempre seguir el curso del río.
Señalización: buena.
Dificultad: media.
Os recomendamos la app de wikiloc donde podéis compartir vuestras rutas y seguir las de otros usuarios.
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, esta información tiene únicamente carácter orientativo.
- Inicie sesión para enviar comentarios