Pico Susarón

Enviado por maria el Mar, 23/04/2024 - 10:34

A pesar de no ser uno de los picos más altos de la zona, el pico Susarón (1.878 metros) tiene algo especial que invita a conocerlo.

Susaron

Susaron

 

 

Rodeado de impresionantes hayedos y del embalse del Porma, lo sitúan en un entorno privilegiado. El ascenso es sencillo pero hay que salvar bastante desnivel en pocos kilómetros quizá sea por eso su atractivo.

 

 

Cómo llegar

La ruta parte de la localidad leonesa de Puebla de Lillo, en la carretera LE 331.

 

Puebla de Lillo cuenta con todos los servicios, restaurantes, bares, supermercado, panadería y gasolinera. Está situada en un enclave geográfico estratégico, a los pies del pico Susarón, junto a los puertos de Tarna y Señales, la estación Invernal de San Isidro y el macizo de Mampodre

Ya en época romana utilizaron Puebla para controlar las rutas del oro, del estaño, y otros minerales, que tanto abundaban en estas montañas.

Durante siglos la ganadería, la minería y la agricultura fueron las actividades económicas principales, en la actualidad han sido reemplazadas hoy por el turismo, aunque la ganadería sigue siendo bastante importante.

Destaca la conservación de la Torre de los Condes de Luna, de base circular, reconvertida hoy en centro de interpretación.

Puebla conserva arquitectura tradicional y un encanto especial.

 

Casa Susaron

Casa Susaron

 

 

Dónde alojarse

Puebla de Lillo dispone de una amplia oferta hotelera. Nosotros os recomendamos Casa Susaron. Una antigua panadería convertida en alojamiento rural que conserva gran parte de sus elementos tradicionales arquitectónicos como la galería de madera de la fachada principal, y utensilios tradicionales relacionados con la panadería como el horno y la amasadora entre otros.

Nuestra habitación tenía una galería preciosa donde disfrutar de la lectura con vistas privilegiadas al pico Susarón.

La cocina, el comedor y el salón son compartidos, lo que te permite relacionarte con otros huéspedes.

 

Sendero

Sendero

 

 

Descripción

Iniciamos nuestra ruta desde la plaza principal de Puebla de Lillo junto al bar Mirasierra donde hay un amplio aparcamiento.

Cruzamos la carretera LE 331 para  a los pocos metros a mano izquierda, al otro lado del río, conservan un antiguo potro de herrar en buen estado.

 

Potro de herrar

Potro de herrar

 

 

Continuamos río arriba hasta llegar a un cruce con un panel informativo. Tomamos el sendero PR LE-28 de la izquierda por dirigirnos a una zona conocida como la Cervatina. Caminamos durante aproximadamente medio kilómetro de pista, para apartarnos a nuestra izquierda buscando los hitos que cruzan el arroyo por una zona herbosa que nos conduce a una canal.

 

Barranco

Barranco

 

 

Superada la sencilla canal nos encontramos en las faldas de pico. Nosotros decidimos ascender por la arista y descender por un sendero un poco roto y menos hitado junto a la cumbre.

La arista es sencilla pero hay que tener paciencia porque el mayor desnivel se encuentra en estos dos kilómetros.

No tiene dificultad técnica, en invierno con nieve se complica, pero sin nieve no hay problema.

Continuamos ascendiendo hasta llegar a la antecima (donde encontramos a un hombre preparándose una cervecita con limón) desde la que cresteamos hasta la cima del Susarón (1.878 metros).

 

Cima

Cima

 

 

Casi en la cima nos encontramos con Sandra, nuestra fisio, y Javi, su pareja, qué bueno! Charlamos un rato y continuamos hasta la cima.

 

Las vistas del embalse del Porma y el macizo de Mampodre son alucinantes! Por algo le llaman el balcón del Porma. También disfrutamos de las vistas a Picos de Europa, Ubiñas y las principales cumbres del Parque de Redes.

 

Vistas embalse Porma

Vistas embalse del Porma

 

 

En la cima coincidimos con 3 chicos de León, uno de ellos estudió en Burgos la ingeniería y disfrutamos con ellos recordando otros tiempos. 

 

Cima

Cima

 

 

Descendemos por la cara oeste por un camino hitado aunque algo descompuesto que se inicia desde la propia cima. El camino es pindio pero sencillo, y nos lleva hasta un abrevadero.

Desde el abrevadero tomamos la pista forestal de la izquierda que nos conduce a un precioso hayedo.

Junto a la pista fuera del bosque a mano derecha encontramos la fuente del Obispo y una zona con bancos y mesas.

Continuamos la pista hasta regresar a Puebla de Lillo.

 

Descenso

Descenso

 

 


Distancia 11 kilómetros

Desnivel 800 metros

Ruta circular

Track en wikiloc


Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, esta información tiene únicamente carácter orientativo.

 

 

Mapa

Mapa

Mapa