Portugal día 16: Serra de Açor y Serra da Estrela.

Enviado por maria el Jue, 24/09/2020 - 21:00

Hoy nos vamos de Vau, los próximos días estaremos visitando el Parque Natural de la Serra da Estrela para conocer la Beira portuguesa.

Cogemos la A15 en dirección Santarem y luego por la A13 en dirección Tomar hasta Avelar, desde aquí enlazamos con la N2 y la N112 hasta Piodao.

Según nos acercamos a Piodao situado en la Sierra de Açor la carretera se estrecha y se vuelve sinuosa. El paisaje espectacular a pesar de la niebla.

Piodao

Piodao es una pequeña aldea de casas de esquisto y pizarra gris sobre un valle con terrazas rodeado de montañas y bosque. Impresionante.

Piodao ha permanecido aislada durante siglos, hasta que en el siglo XIX la construcción de un camino real hasta Coímbra propició la llegada de comerciantes, de hecho la carretera asfaltada no llegó hasa la década de 1970, lo que ha contribuído a mantener intacta su arquitectura.

Aunque están restauradas la mayoría de las casas todavía conserva su encanto natural rural de antaño.

Hay un parking bastante grande a la entrada del pueblo. En la pequeña plaza de la entrada hay varios puestos de recuerdos y productos tradicionales (no lo compréis todo aquí, hay un pequeña tienda en el interior del pueblo y el dueño es un hombre de ochenta años encantador) y un par de restaurantes con terrazas. Nos tomamos un pequeño almuerzo en la terraza del café A Gruta, probamos unas quesadillas dulces deliciosas.

Junto a la plaza la Igreja Nossa Senhora Conceiçao. Destaca su color blanco frente al resto de los edificios de piedra y sus puertas de azul intenso.

Igreja Nossa Senhora Conceiçao

Callejeamos por la aldea de calles laberínticas, las vistas son espectaculares a pesar de la lluvia.

Si tienes la oportunidad no dejes de venir. La Sierra de Açor y en concreto Piodao y Foz de Égua son alucinantes.

Piodao

Desde Piodao salen numerosas rutas de senderismo una de las más espectaculares es la que te acerca hasta Foz de Égua, en concreto a su playa fluvial. Impresionante.

Foz de Egua

Continuamos camino seguimos por la CM1134 hasta llegar a la localidad de Vide donde paramos a comer.

Vide

Comemos en el restaurante Água Doce desde cuya terraza puedes admirar el puente de Vide. Pedimos unas bifanas con patatas (bocadillo de lomo) y chorizo a la brasa cocinado con la parrilla de barro que vimos en Soajo quemado con orujo.

Chorizo

El dueño es encantador y nos recomienda llegar a Sabugueiro, nuestro próximo destino, por otra carretera y descubrir más hermosos rincones de la zona e incluso algunas de las siete maravillas naturales de Portugal.

Desde Vide cogemos la M518 en dirección Muro para visitar el Poço Fundeiro o Poço da Broca do Muro. Al llegar una paisana nos indica cómo bajar, dice que no nos acompaña que ya está mayor para el camino, está bastante empinado pero se accede sin problema.

Pozo Fundeiro

Se oye el rugir del agua y nos vamos emocionando. Llegamos a una espectacular cascada que vierte sus aguas a una poza enorme. Impresionante. Nos quedamos un buen rato haciendo fotos, espectacular.

Volvemos al coche y continamos carretera hasta Casal do Rei y Cabeça, esta última en Navidad se transforma gracias a su decoración navideña en una "Aldeia Natal". Pequeñas aldeas de casas de piedra y tejados de pizarra y terrazas en declive, impresionante.

Cabeça

Seguimos en ruta hasta llegar a otra maravilla la playa fluvial de Loriga. Situada en el Parque Natural da Serra da Estrela a los pies del Valle Glaciar de Loriga. Un lugar de gran belleza natural a los pies de la carretera acondicionado para el baño. Precioso.

Playa fluvial de Loriga

Desde Loriga tenemos todavía media hora hasta Sabugueiro. El pasiaje es más alpino y hace frío. Las vistas espectaculares, vaya día más bueno.

Pasamos por el embalse Lagoa Comprimida, desde aquí puedes visitar caminando hasta el Covao Dos Conchos, un lago artificial famoso por su vertedero de boca de campana, pero no hay suficiente agua por lo que no nos acercamos.

Playa fluvial de Sabugueiro

LLegamos a Sabuguerio a las seis de la tarde. Está considerada la aldea más alta de Portugal y se encuentra situado en el corazón del Parque Natural da Serra da Estrela. Es famoso por su queso de montaña (queijo da serra), su jamón ahumado,su pan de centeno, la miel y también los artículos fabricados con lana autóctona. También es famoso por una raza de perros característica de la zona el cao da Serra da Estrela.

Perro autóctono

Iglesia en Sabugueiro

Se le considera uno de los animales autóctonos más antiguos de la península ibérica y aunque al principio asustan ya que son enormes, son también amistosos y cariñosos.

Sabugueiro es una localidad grande con varias tiendas de recuerdos, un supermercado y algunos restaurantes. Su centro histórico es bonito de calles empedradas, casas de granito, un pelourinho, un lavadero y una playa fluvial.

Lavadero

Un rebaño de cabras nos da la bienvenida.

Cabras

En Sabugueiro hay bastantes alojamientos y está bien situado por lo que será nuestra base durante unos días.

El super es pequeño y cierra a las 19 pero tiene lo básico. Compramos unas botellas de vino Cabriz d.o. DAO  riquísimo.

Sabugueiro

Tomamos una cerveza en el único bar abierto Café Estrela, de hecho cierra en cuanto nos vamos.

Nos alojamos en la Casa dos Gémeos, una casa rural para seis personas con calefacción de pellet, está bastante bien. Los dueños tienen una tienda de recuerdos (O Cruzamento) y probamos un bizcocho de calabaza exquisito y bueno lo del queso... sin palabras, espectacular.

Peajes autopista desde Vau hasta Avelar: 5,50€/coche y 4,60€/coche.
Almuerzo café A Cueva: 19,60€ 6 pax.
Comida restaurante Água Doce: 45 €/6pax.
Café Estrela: 5,40€ 6 cervezas.
Tienda O Cruzamento: 9€ vino y bizcocho.
Alojamiento: Casa dos Gémeos 95€ 6 pax/noche.