Valle de Aragüés. Pico Bisaurín

Enviado por maria el Jue, 27/07/2023 - 13:11

Este remoto valle aragonés es uno de los más desconocidos y bellos del pirineo.

Bisaurin

Bisaurín y refugio de Lizara

Aragüés del Puerto es la localidad más grande del valle que se alza en un enclave espectacular de la comarca de la Jacetania.

La carretera que atraviesa el valle hasta el refugio de Lizara, situado a los pies del pico Bisaurín, es un precioso trayecto entre bosques de hayas, pinos y abetos.

Desde el refugio de Lizara parten rutas tan espectaculares como la ascensión clásica al Bisaurín, el valle de los Sarrios y el ibón de Estanés. Este alojamiento forma parte de los siete refugios en los que te puedes quedarte si decides realizar la travesía de montaña de la Senda de Camille que une los valles Occidentales con el pirineo francés.

Zona de meriendas

Cómo llegar y dónde alojarse

En Puente la Reina hay que tomar el desvío por la carretera A176 en dirección Hecho. A unos 15 kms de Puente la Reina cogemos el desvío a la derecha que marca la A-2605 Aragüés del Puerto-Jasa, seguimos esta carretera unos 20 kms hasta llegar al refugio.

En Aragüés hay un área recreativa con mesas y fuente donde se encuentran las piscinas municipales, un lugar estupendo para pasar la noche si vas con la furgo.

Zona de meriendas

Pico Bisaurín

Con 2.667 metros, el Bisaurín es el pico más alto del Parque Natural de los Valles Occidentales. En esta ocasión realizamos la ascensión clásica desde el refugio de Lizara aunque es muy popular la ascensión desde el refugio de Gabardito en el valle de Hecho.

Bisaurín

Collado de Foratón

Partimos desde el refugio de Lizara siguiendo las indicaciones de la GR11 hacia el Collado de Foratón. El camino, bien señalizado, discurre entre praderas por las que iremos ascendiendo paulatinamente hasta llegar al collado.

Zona descompuesta

Desde el collado de Foratón giramos a nuestra derecha para comenzar la empinada subida de los casi 700 metros de desnivel que faltan, primero camino y después piedra descompuesta hasta llegar a la cima. Es un tramo exigente pero sin dificultad técnica.

Cima

Vistas

Vistas Midi d´Ossau

Las vistas desde la cima del Bisaurín son espectaculares, Midi d´Ossau, Anayet, Castillo de Acher, Mesa de los Tres Reyes y Annie entre otros.

Vistas Castillo de Acher

Regresamos por el mismo camino de subida hasta llegar al collado para finalizar en el refugio de Lizara.

Zona descompuesta

Recorrido: ida y vuelta

Distancia: 11 kilómetros

Desnivel: 1.150 metros

Ruta en wikiloc

Tips. Si realizas esta ruta en verano recuerda que no hay sombras en todo el trayecto por lo que tienes que ir siempre protegido con crema solar y llevar suficiente agua. Si realizas la variante invernal recuerda llevar equipo completo, piolet y crampones.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, esta información tiene únicamente carácter orientativo.