China. Es nuestra primera incursión en el gigante asiático, su crecimiento es imparable. Cultura milenaria, naturaleza indómita, diversidad étnica, ciudades de vanguardia conforman un país de enormes contrastes que te dejará fascinado. Todo aquí es diferente. Su gastronomía es apasionante. Atrévete a visitar las zonas rurales no sólo los iconos, no te defraudarán.
Terrazas de arroz en Ping An
Visado
Los ciudadanos españoles necesitan visado para entrar en China puedes utilizar la siguiente web, recuerda que este tipo de agencias cobra un precio adicional por sus servicios que incluso puede ser casi el mismo que la propia visa. El importe también varía en fución del número de entradas al país. No obstante en la embaja china en Madrid también se puede obtener.
Río Li Yangshuo
Dinero
La moneda oficial es renminbí (RMB). Su unidad monetaria es el yuan (CNY).
Idioma
El idioma principal es el mandarín que se basa en el dialecto de la etnia Han. Es difícil comunicarse, la gran mayoría no hablan inglés y sólo con las palabras escritas consigues llegar a tu destino. Palabras útiles: xie xie (gracias), ni hao (hola).
Gran Muralla
Transporte
El transporte funciona muy bien tanto por tierra como aeréo y a precios económicos. El problema es que son cientos de miles los chinos que se desplazan y a veces conviene reservar. En este viaje no reservamos ninguno.
Los trenes son bastante modernos y cubren distancias de hasta doce horas, aunque a veces no es fácil conseguir un coche cama.
Sólo es posible alquilar un coche con conductor.
Ciudad Prohibida
Alojamiento
El regateo está presente en la vida de los orientales incluso en los alojamientos. Es fácil encontrar alojamientos disponibles a buen precio, en general están bastante limpios. En la mayoría los baños no tienen taza por lo que hay que acostumbrarse a mantenerse en cuclillas. Tampoco usan papel higiénico.
Salud
Antes de iniciar tu viaje ponte en contacto con el servicio de enfermedades internacionales.
No olvides un botiquín con lo esencial: medicamentos, betadine, pomada antibióica, jeringuillas, pedernal, vendas, tiritas, tijeras, pastillas potabilizadores, repelente de mosquitos, crema solar.
Pingyao
Seguridad
Antes de viajar es conveniente tener un seguro de viaje, no sólo de salud sino también de responsabilidad civil. Los países asiáticos en general son bastante seguros aunque hay que tomar las precauciones básicas.
Gastronomía
En China hay gran variedad de alimentos que se desconocen totalmente en Occidente, huevos azules, negros, verdes, a veces con pollo dentro; patas de pollo, entrañas de animal, verduras muy picantes, también tienen pato, pollo (a veces negros), cerdo, ternera, pescado, siempre acompañado de noodles o arroz.
Los dim sum o los dumplins. Es muy conocido el Hot Pot, te sirven agua hirviendo con verduras y escaldas la carne y el pescado acompañado con salsa de alubias, muy rico.
Guerreros de Terracota Xian
La mayoría de los restaurantes no tienen carta o están escritas en chino por lo que si no tienen fotografías es mejor elegir el plato de alguien que ya esté sentado a la mesa. No hay que tener miedo a no saber lo que se pide, en general el sabor es delicioso y si no te gusta por muy poco dinero puedes pedir otro plato.
La cerveza nacional está muy rica y tiene poca graduación, a mi la que más me gustaba era la Lee.
Sociedad
China es uno de los países más poblados del mundo y la diversidad étnica y cultural es inmensa. No obstante tienen muchas cosas en común a parte del idioma el han (aunque existan dialectos), tiran toda la basura al suelo independientemente de si se encuentran en un paraíso natural o en medio de la ciudad, y por supuesto escupen.
Aunque desde las Olimpiadas de 2008 el Gobierno Chino se esforzó en cambiar esa costumbre instalando escupideras y señales de prohibido escupir en muchos sitios, está tan arraigado que es imposible no oirles ni verles hacerlo.
Ping An
El regateo es un arte que se les da muy bien, son unos comerciantes natos, hay que ser muy hábil e invertir mucho tiempo para conseguir el precio deseado. El problema es que hay que regatear desde una botella de agua, el alojamiento hasta cualquier souvenir.
Los niños chinos utilizan pantalones con una raja en la entrepierna de tal modo que les facilita la evacuación en cualquier parte, a veces en brazos de sus padres.
Durmiendo
Los chinos son muy supersticiosos y jugadores. El número 4 les trae mala suerte, se omite en muchos edificios.
En China redes sociales como Facebook no están permitidas.
- Inicie sesión para enviar comentarios