Hoy visitaremos el Volcán Poás de camino a nuestro siguiente destino, La Fortuna.
Volcán Poás
A pesar de habernos acostado tarde nos levantamos a las 6.00 de la mañana. Hace un día soleado y podemos disfrutar de las vistas desayunando desde la terrraza.
En la finca tienen animalitos, gallinas, un conejo que se comporta como un gato y dos pavos reales.
El desayuno típico (gallo pinto) comienza a las 7.30h pero como queremos estar a primera hora en el volcán les decimos que si nos pueden dar algo más rápido. Tomamos café, fruta y galletas y nos vamos.
Volcán Poás
Para llegar al Volcán Poás desde Alajuela hay dos carreteras, una más directa sólo para 4x4 y otra un poco más larga pero apta para cualquier vehículo y con el firme en buen estado.
Al principio el navegador nos lleva por la más directa, la 146 hasta llegar a la zona de Guatuza donde se empieza a complicar. A pesar de estar asfaltada debido a la fuerte pendiente, en el último tramo de 10kms, es obligatorio el uso de 4x4, viene una señal en la carretera indicándolo, aún así preguntamos y nos la desaconsejaron. Damos la vuelta y retomamos la 146 hasta llegar a Poasito y coger la 120 que actualmente es la vía oficial para llegar al Parque. También puedes coger la 712 desde Alajuela.
Impactos
Las entradas del Parque se pueden comprar en línea a través del SINAC o bien en la taquilla de entrada. Es aconsejable reservar, ten en cuenta que el aforo es limitado y a primera hora es cuando más probabilidades tienes de ver el volcán despejado y cuando más gente suele haber. Según avanza la mañana se va nublando, aunque puedes tener suerte y verlo despejado. Horario de 8 a 16 horas.
El camino desde el parking al mirador es muy sencillo y está asfaltado. Hay baños y cafetería en la entrada.
Una vez en el mirador sólo queda disfrutar. Las vistas son espectaculares. El cráter es inmenso con una laguna en la parte central de color celeste que contrasta con las zonas de fumarolas donde contrasta el amarillo del azufre.
Coladas de lava
En el propio mirador (con varios niveles) puedes ser testigo de los impactos de los proyectiles que el propio volcán ha ido expulsando a lo largo de su vida y los estratos que ha ido formando.
En la parte izquierda del cono se pueden apreciar las últimas coladas de lava. El volcán sigue activo aunque en situación de reposo, los últimos registros de actividad sísmica son de 2019.
Estratos
Justo antes de llegar al mirador hay un sendero a mano derecha que te conduce a través del bosque nuboso hasta la laguna Botos. Un antiguo cráter hoy extinto. El recorrido es circular, unos 5 kms. Tienes la posibilidad de ver aves como el colibrí o el zorzal y caminar entre el maravilloso boque nuboso.
Laguna Botos
Cogemos de nuevo el coche para dirigirnos a nuestro próximo destino, La Fortuna, en la que visitaremos la Catarata de la Fortuna.
Regresamos sobre nuestros pasos hasta carretera 126 donde paramos a comprar unas fresas deliciosas. En esta zona es habitual que te ofrezcan fresas (a veces con dulce de leche o chocolate) y mamones ingertados al peso.
En esta carretera se encuentra La Paz Waterfall Gardens. Este complejo cuenta con un recorrido de fácil acceso para visitar varias cascadas. Entrada 40$/pax. Si decides no entrar en la carretera puedes disfrutar gratis de una de estas impresionantes cascadas junto a la que a menudo encuentras puestos de venta de comida y souvenirs. En esta época las cascadas llevan mucho caudal y están impresionantes.
Cascada La Paz
Llegamos a La Fortuna de San Carlos. Esta pequeña localidad se sitúa en un marco incomparable con el Volcán Arenal de fondo que visitaremos mañana. La tarde la dedicamos a disfrutar de la espectacular Catarata de La Fortuna.
Puedes sacar tus entradas en línea a través de la web o en la propia taquilla. No es necesario 4x4 para llegar. Horario de 8-16 horas. El parking es gratuito y está vigilado. Tienes baños, duchas y vestidores en la entrada. En la entrada te ponen una pulsera identificadora.
Volcán Arenal
Al unos cien metros de la entrada hay un mirador con unas vistas espectaculares de la cascada de 70 metros de altura. Desde aquí para llegar a la base de la cascada hay que realizar una caminata de unos veinte minutos en el bosque descediendo más de 500 escalones. El esfuerzo merece la pena no lo dudéis.
Una vez en la base puedes bañarte, eso sí, ten cuidado porque dependiendo de la fuerza con la que baje el agua a veces se torna peligroso. Hay un guarda siempre pendiente de que no te acerques demasiado. Si no te atreves a bañarte en la poza hay otra zona de baño mucho más tranquila un poco más abajo.
Desde el mirador
El baño en realidad debería ser obligatorio, el entorno es precioso.
Una vez te has relajado hay que volver a subir los 530 escalones de nuevo hasta la entrada. No olvides echarte repelente porque los mosquitos aprovechan cualquier oportunidad. Una vez arriba puedes tomar algo en el bar restaurante. Los precios no son nada económicos así que pregunta antes de pedir porque nosotros no lo hicimos y nos tomamos las cervezas más caras del viaje 4.000 colones cada Imperial Light.
Catarata La Fortuna
Playa
Empieza a llover torrencialmente y aprovechamos para acercarnos con el coche a la zona termal El Chollín. Para llegar hay que atravesar La Fortuna en dirección Parque Nacional Volcán Arenal.
A la altura de las termales de Tabacón hay una zona de parqueo vigilado (como llaman ellos al parking) al lado de la carretera, donde puedes dejar el coche por 3.000 colones.
En esta zona son famosas las aguas termales y tiene opciones para todos los bolsillos desde Tabacón Thermal and Resort Spa por 90$/pax (aunque si te alojas tienes las termas incluidas en el pago de tu estancia que ronda los 500$/habitacion), otras intermedias como Ecotermales por 45$/pax o como El Chollín que es gratuito aunque hay que pagar el parking.
El Chollin
Disfrutar de las aguas termales del río Tabacón en el Chollín es una de las pocas cosas gratuitas que puedes hacer en Costa Rica y merece la pena. Puedes disfrutar de un ambiente puramente tico en medio de la naturaleza. Nosotros te aconsejamos que cuando llegues al río camines por el camino del margen derecho remontando el río porque vas a encontrar menos gente y las pozas son un poco más profundas.
Un lugar magnífico para relajarse después de un intenso día.
No es aconsejable estar más de media hora dentro del agua pero hay gente que es capaz de pasar todo el día dentro según nos cuenta nuestro amigo Jairo, guarda del parking. Tampoco es necesario que llevéis demasiadas cosas al río, nosotros bajamos con el bañador, las llaves del coche y el móvil en una funda impermeable. Los guardas del parking tienen horario y suelen estar hasta las 9.3 pm por lo que te aconsejamos que visites las termas mientras el coche esté vigilado.
El Chollin
Volviendo a La Fortuna tuvimos la gran suerte de ver un perezoso! Paramos en la carretera (aunque no es aconsejable) junto a un grupo de personas que estaban con teleobjetivos y pudimos verlo. Que maravilla.
De noche ( a las 5- 5.30 es de noche) llegamos a nuestro alojamiento, Habitación Verde Arenal. Es de un particular y tiene dos apartamentos, uno en la parte superior del edificio y otro en la inferior más grande con dos habitaciones y derecho a cocina. Tiene parking dentro de la finca. Limpio y económico.
Está ubicado cerca de la carretera principal de La Fortuna por lo que tienes bares, restaurantes y supermercados bien cerquita y el centro está caminando en menos de 5 minutos.
Compramos frutos secos y algunos snacks en el supermercado enfrente de la plaza mayor para la visita de mañana del Parque.
Cenamos en Restaurante La Fortuna Pub alitas miel-mostaza y dos consumiciones con música en directo.
Jeep
Alojamiento: Habitación Verde Arenal, habitación doble con derecho a cocina y parking 20,50$/noche
Entrada Parque Nacional Volcán Poás: 15$ +13%IVA, incluye parking
Entrada Catarata de La Fortuna: 18$, parking gratuito y vigilado
Dos cubos de fresas y agua: 5$
Zona termal El Chollín gratuito
Cena: restaurante La Fortuna Pub 6.750 colones, alitas miel-mostaza, una cerveza imperial light y una botella de agua.
- Inicie sesión para enviar comentarios