Este espacio natural es uno de los menos conocidos del Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido.
Garganta de Escuaín
Desde Escalona cogemos la carretera HU631 hasta el cruce que marca Belsierre a la derecha. La carretera se va estrechando según nos acercamos a nuestro destino pero el paisaje es alucinante. A medio camino desde el parking de ascenso Castillo Mayor hay unas vistas impresionantes de Monte Perdido (si las nubes nos dejan).
Escuaín es una pequeña localidad de alta montaña que aún conserva su arquitectura tradicional. Rodeado de bosque y del abrupto cañón del río Yaga es un lugar ideal para la observación de aves.
Escuaín
Hay varias rutas que se pueden hacer desde aquí, como bajar a las pozas del río Yaga o hacer la ruta de los miradores (30 minutos). Hay una oficina de atención al visitante donde te informarán de todo lo que puedes hacer por la zona. Nosotros decidimos hacer la ruta circular por la Faja de Cazcarra.
Escuaín
Inicamos la ruta desde el propio Escuaín siguiendo el camino que sale por detrás de la Iglesia. En apenas medio kilómetro nos encontramos con el tramo más complicado de toda la ruta ya que hay que sortear una piedra en medio del camino sobre la que han puesto una cadena y han picado un poco (está bastante pulida) para facilitar el paso. Si estás acostumbrado a hacer montaña no requiere ninguna dificultad.
Garganta de Escuaín
Paso de cadenas
Desde aquí unos dos kilómetros de Faja nos separan del puente de los Mallos. La Faja está bastante expuesta en un par de tramos donde se han colocado cables para mayor seguridad pero no se necesita equipo.
Faja
El camino es precioso, atraviesa un espectacular bosque con buenas vistas. Aunque el río no lleva demasiado agua, se le puede oir y vemos alguna cascada.
Garganta
Cascada
Cascada
Una vez en el puente de los Mallos cogemos el camino que nos llevará hasta el puesto de observación de aves. Tenemos la gran oportunidad de ver un joven quebrantahuesos que baja a comer al muladar.
Puente de los Mallos
El regreso se realiza por sendero y luego una pista sólo autorizada para los guardas del Parque Nacional.
Muladar
Regreso
Consejo. Es mejor hacer la Faja al inicio de la ruta ya que la piedra es la primera dificultad que vas a encontrar (si no la pasas puedes dar la vuelta y empezar la ruta en el otro sentido siendo así una ruta de ida y vuelta por el mismo sitio) y el camino es ascendente por lo que es más sencillo recorrerla.
Regreso
Te invitamos a que sigas este enlace de wikiloc aunque en sentido contrario.
Recorrido: ruta circular
Distancia: 11 kilómetros
Desnivel: 450 metros
Dificultad técnica: moderada si vas por la faja, si subes y bajas por la pista no hay dificultad técnica
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, esta información tiene únicamente carácter orientativo.
- Inicie sesión para enviar comentarios