Desayunamos en Antico Caffe Ruschena con vistas al río Tiber, dulces y capuchino, muy rico aunque un poco más caro que Caffe Prati que hoy está cerrado por descanso semanal.
Roma
Nuestra primera parada hoy será el Campo dei Fiori, una preciosa plaza que todas las mañanas (salvo los domingos) acoge un bullicioso mercadillo de alimentos, flores y verduras. Muy animado y colorido. Por la noche puedes disfrutar de restaurantes y terrazas.
Campo di Fiori
En la época medieval se convirtió en el centro de la ciudad, se celebraban torneos y fiestas populares. Las calles aledañas todavía conservan los nombres de los gremios artesanos.
Desde aquí caminamos hasta el Largo di Torre Argentina, donde un montón de gatos campan a sus anchas, para llegar a una de las Iglesias más curiosas e interesantes de la ciudad que Marta, la dueña de nuestro alojamiento, nos ha recomendado, la Basílica de San Clemente. No te la pierdas.
Largo di Torre Argentina
Son tres templos en uno, en sus tres naves los frescos relatan la vida de San Clemente. Su estado de conservación es excelente.
En el primer nivel se encuentra la basílica actual del siglo XII. Conserva su atmósfera medieval a pesar de los añadidos barrocos. Su principal atractivo es el mosaico del ábside y la Capilla de Santa Catalina, una de las primeras obras renacentistas de Roma. Destacan también el atrio medieval y el Schola Cantorum.
Basílica de San Clemente
En el segundo nivel se encuentra la basílica del siglo IV, de planta más ancha que la del nivel superior, en la que podemos observar frescos medievales que relatan la vida de San Clemente.
Frescos
El tercer nivel se corresponde con un edificio del siglo I, donde destaca el Mitreo, lugar de adoración de esta antigua divinidad oriental.
Para nosotros una de las iglesias más increíbles de Roma.
Basílica de San Clemente
Continuamos hasta la Basílica de San Juan de Letrán, la primera iglesia que se contruyó en Roma además de ser su catedral. Forma parte de un gran complejo monumental junto con el gran obelisco, el Palacio de Letrán y el Santuario de la Escalera Santa.
Basílica de San Juan de Letrán
Es obra del maestro Borromini y está situada en el monte Celio, lugar de peregrinaje. Su interior es monumental pero el Claustro Lateranense es impresionante, un auténtico tesoro, al igual que el Baptisterio conocido como San Giovanni in Fonte al Laterano contemporáneo de la primera iglesia. No te lo pierdas.
Baptisterio
Interior Basílica San Juan de Letrán
Nuestra recomendación es esta zona para comer es el restaurante Taverna dei Quaranta comida sin lujos muy rica o Trattoría Luciano Luzzi, pasta y pizza deliciosa, merece la pena esperar.
Interior Basílica San Juan de Letrán
Después de comer visitamos la Basílica de San Juan y San Pablo con un precioso campanario. Se comenzó a edificar en el siglo IV y acoge actualmente los restos mortales de San Pablo de la Cruz. Preciosa.
Basílica de San Juan y San Pablo
Basílica de San Juan y San Pablo
Tenemos la suerte de ver una boda.
Boda en Basílica de San Juan y San Pablo
Circo Maximo
Continuamos hasta el Circo Máximo. Este gran coloso tenía capacidad para casi 300.000 espectadores. Aquí se celebraban las famosas carreras de cuádrigas y otras representaciones como carreras pedestres o batallas que reproducían victorias gloriosas del Imperio. Los juegos y carreras eran públicos al igual que los teatros y anfiteatros de Roma.
Aunque no ha quedado demasiado de esta construcción te puedes hacer a la idea de su complejidad y monumentalidad.
Circo Máximo
Cerca del Circo Máximo a unos diez minutos andando se encuentra un lugar curioso y a la vez indispensable en tu visita a Roma, el Buco della Serratura, una cerradura que esconde el secreto de Roma.
Buco della Serratura
En el monte Aventino se encuentra la Piazza dei Cavalieri di Malta, decorada con motivos de la Orden de Malta. En esta plaza ante un portón verde (puerta de entrada a la sede histórica del Gran Priorato de Roma de la Orden de Malta) se puede observar a través del ojo de la antigua cerradura una imagen increíble, la de la Cúpula de la Basílica de San Pedro del Baticano al fondo de los Jardínes de la Orden.
Buco della Serratura
Curiosamente a través de esta cerradura se aprecian tres territorios independientes, el Vaticano, el Estado Italiano y la Orden Militar de Malta.
Desde el cercano Parque Savello o Jardín de los Naranjos, puedes disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad.
Vistas desde el Jardín de los Naranjos
Pasamos la tarde en el Trastevere. Uno de nuestros barrios preferidos en Roma. Un barrio colorido, bohemio y tranquilo, en el que puedes disfrutar de un agradable paseo y de sus terrazas y pequeñas tiendas.
Vistas desde el Jardín de los Naranjos
En la Piazza di Santa María in Trastevere se encuentra la Basílica de Santa María, fundada en el siglo II, sigue conservando su caracter medieval.
Perderse entre estas calles es una delicia, algunos de los mejores restaurantes de la ciudad se encuentran aquí. Os recomendamos la Antica Osteria Da Giovanni, platos básicos y económicos, y Da Enzo A 29, comida rica y barata pero hay que reservar.
Trastevere
También puedes visitar el Templete de San Pietro in Montorio o subir hasta el mirador Janículo con espectaculares vistas de la ciudad, sobre las colinas de Gianicolo. Si no te apetece caminar Puedes subir en autobús.
Dejamos el barrio atravesando el Tíber por uno de los puentes con más encanto de Roma y el más antiguo, el Puente de Sisto.
Candados en Roma
Es muy típico en Roma ver candados, conocidos como candados del amor, que las parejas de enamorados de Roma colocan imitando a los protagonistas del libro del italiano de Federico Moccia «Ho voglia di te» (Tengo ganas de ti) . Aunque la tradición comenzó en el Puente Milvio sobre el río Tiber, es común verlos en otros puentes e incluso en otras ciudades italianas.
Cenamos en una de las mejores pizzerías de Roma Baffeto, siempre hay cola por lo que otra opciones cercanas y muy apetecibles son la Montecarlo o la Panettoni.
Castelo de Sant Angelo
Es la Noche Blanca en Roma, un evento que también se celebra en España una vez al año por el que Museos y Monumentos están abiertos hasta las dos de la madrugada, os podéis imaginar el ambientazo. Una suerte.
Alojamiento: Marta Guest House 90€ habitación triple con baño.
Entrada Basílica de San Clemente: 10€/pax.
Entrada Basílica San Juan de Letrán: grauita.
- Inicie sesión para enviar comentarios