Nepal día 19: Indra Jatra

Enviado por maria el Jue, 28/09/2023 - 14:30

Hoy 28 de septiembre se celebra Indra Jatra en el valle de Katmandú, conmemorando el final del monzón.

Katmandu

Pujas

 

 

En Bhaktapur y Patán también se celebra pero la fiesta más importante es en Katmandú. Así que volvemos a la capital por unas horas para disfrutar del ambiente festivo.

 

Katmandu

Katmandú

 

 

Desayunamos en el hotel, huevos con tostadas y guiso de patatas con té negro, muy rico.

 

Cómo llegar de Bhaktapur a Katmandú

Para coger el autobús salimos a la carretera principal a Nagarkot  junto a Bhaktapur Metropolitan City Office of Municipal Executive al lado de la parada de taxis. El bus nos lleva hasta Ratna Park en Katmandú, 50 rupias/pax/trayecto.

En unos cuarenta minutos llegamos al Parque Rana, desde aquí hay que caminar unos diez minutos hasta Thamel.

 

Bus

Bus

 

 

En la festividad de Indra Jatra la principal atracción es la procesión de carrozas, en la que la Kumari (la diosa viviente) es la protagonista, y bailarines enmascarados representan a las deidades Indra y Bhairava, siempre acompañados de comparsas.

 

Carroza

Carroza

 

 

La Kumari sale de su palacio montada en un palanquín tirada por decenas de personas. La acompañan otras dos niñas en sus propios palanquines, en representación de Indra y Bhairava, mientras la gente grita y aplaude.

 

Katmandu

Katmandú

 

 

Durante varios días se decoran los principales templos de la ciudad y se encienden lámparas de mantequilla.

 

Durbar Square

Durbar Square

 

 

Cuenta la leyenda que el joven Indra (dios hindú) disfrazado de campesino, descendió a la tierra en busca de parijat, una flor blanca para que su madre Basundhara pudiera realizar un ritual. Cuando estaba arrancando las flores, la gente que le atrapó, le ató y le puso en la plaza del pueblo de Manu en Katmandú. Podéis ver esta imagen también en otras partes diferentes de la ciudad durante el festival. Su madre, preocupada por su larga ausencia, fue a la tierra a buscarlo. Esta parte del festival se conoce como la procesión de Dagin.

Cuando la gente de la ciudad se dio cuenta de a quién habían capturado realmente se horrorizaron y le pusieron en libertad inmediatamente. Como agradecimiento por liberación de su hijo, Basundhara prometió rocío suficiente durante todo el invierno para asegurar una rica cosecha.

 

En la plaza Durbar de Katmandú puedes ver la imagen de Bhairava totalmente libre de la reja que le protege el resto del año. Por todos lados hay cánticos, se hacen ofrendas y suena música.

 

Swet Bhairav

Swet Bhairav

 

 

 

Recuerda que para entrar en la plaza tienes que pagar la entrada, por eso es interesante sacar la entrada múltiple, te contamos cómo aquí.

 

Nosotros llegamos demasiado pronto a la plaza Durbar y tuvimos que esperar varias horas para poder disfrutar de la locura de Indra Jatra. La mejor manera (y más segura) es verlo desde la azotea de algún restaurante.

 

Indra Jatra

Indra Jatra

 

 

Nosotros comimos en Heritage rooftop cafe, american chopsuey, pollo frito, dos refrescos, dos aguas y un té 2.065 rupias. Un poco caro pero las vistas merecían la pena.

 

Miles de personas se concentran en la plaza Durbar frente al Palacio de la Kumari, no cabe ni un alfiler.

Delante del museo se sitúan las principales autoridades nepalíes. Aclaman más al alcalde que al presidente del país. Curioso.

 

A las 4pm sale la Kumari del palacio y es transportada en hombros hasta un palanquín tirado por una decena de personas. Comienza la procesión seguida por miles de fervientes devotos. Toda una locura y una experiencia que durará hasta bien entrada la noche.

 

Indra Jatra

Indra Jatra

 

 

Nos cuesta bastante salir de la plaza y eso que las carrozas ya se han marchado por otra calle.

 

Volvemos a Ratna park para coger el autobús de vuelta a Bhaktapur. La gente es muy ambale y aunque va muy lleno hacemos amistades.

 

Indra Jatra

Indra Jatra

 

 

Ya en la tranquila Bhaktapur cenamos en otro restaurante situado en un precioso patio, en Dugansali Newa Suli, un bara (patata machacada con huevo) y dos chatamari (pizzas), cerveza y té por 1.100 rupias. El sitio es precioso y la comida muy rica aunque bastante especiada.

 

Dugansali Newa Suli

Dugansali Newa Suli

 

Chatamari

Chatamari

 

 

Alojamiento Hotel Bhaktapur Inn, habitación triple con baño privado, incluido desayuno12$/noche

Autobús desde Bhaktapur hasta Ratna Park 50 rupias/trayecto/pax

Comida Heritage rooftop cafe, american chopsuey, pollo frito, dos refrescos, dos aguas y un té 2.065 rupias

Cena Dugansali Newa Suli, bara y dos chatamari, cerveza y te por 1.100 rupias