Enviado por maria el Mar, 23/04/2024 - 14:18

Con 2.142 metros de altura, Peña Ten, es una de las cumbres míticas del Parque Regional de montaña de Riaño y Mampodre y del Parque Natural del Ponga.

Peña Ten también es conocida como el techo del Ponga.

La localidad de La Uña cuenta con una importante cabaña ganadera, siendo ésta su principal actividad.

Sendero

Cómo llegar

Nuestra ruta tiene inicio y final en la localidad leonesa de La Uña, situada en la carretera CL-635.

Descripción

Partimos de la localidad leonesa de La Uña para iniciar esta preciosa ruta circular haciendo cumbre en Peña Ten.

El primer kilómetro se realiza por la carretera hasta llegar a una pequeña intersección a mano derecha, donde tras cruzar un pequeño puente sobre el río Esla, seguimos el sendero conocido como camino de Ventaniella en dirección norte entre pastos ganaderos.

Sendero

Continuamos el sendero dejando a nuestra derecha la Peña de Castiello y a nuestra izquierda el arroyo de Valdosín con bonitos saltos de agua.

Peña Ten

Seguimos hasta la majada de Lario donde torcemos a la derecha hasta el refugio de la majada de Polvoredo. Desde aquí seguimos el sendero hacia la izquierda en dirección monte del Rebollar que rodeamos para iniciar la fuerte pendiente primero camino, Corvas por las Pedrices, y luego herbosa que nos llevará hasta la arista.

Cresteamos hasta alcanzar la cima situada sobre el segundo circo glaciar.

Las vistas son espectaculares, picos de Europa, Mampodre, Yordas...

Peña Ten

Coincidimos con un grupo de montañeros que han salido de La Uña pero finalizan su ruta en el parque del Ponga.

Seguimos caminando hasta alcanzar una segunda cima secundaria a 2.082 metros.

Nuestra ruta continúa por la arista hasta llegar al tercer circo glaciar por el que siguiendo un camino muy roto de piedra suelta descendemos.

Peña Ten

Comenzamos el descenso con una pareja muy agradable con la que continuamos hasta finalizar la ruta.

Una vez que hemos bajado la canal nos dirigimos hacia el Puerto de la Fonfría, para ir buscando la pista del Camino de Arcenorio.

Desde este punto la pista es ancha y sencilla, atravesando el valle de Carcedo y los Campos de María.

Mampodre

En la majada de Campos de María tomamos una senda poco marcada que atraviesa los prados para retomar la pista y llegar finalmente a La Uña.

Distancia 16 kilómetros

Desnivel 1.100 metros

Ruta circular

Track en wikiloc

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, esta información tiene únicamente carácter orientativo.