Madrugamos, desayunamos y nos vienen a buscar en una van para comenzar la excursión.
En el noroeste andino la naturaleza moldea las rocas de una forma mágica. Escarpados picos, sinuosas quebradas, paisajes rocosos. Se respira un aire andino con artesanía tradicional totalmente diferente a la del resto del país.
Carretera desbordada
La zona de Salta es completamente distinta, los rasgos indígenas son más parecidos a los de sus vecinos bolivianos. Las ciudades tienen un aire colonial español que no habíamos visto hasta ahora y dicen que se puede disfrutar de algunos de los mejores vinos de Argentina, así que vamos a comprobarlo.
Zona de Salta
En la furgoneta coincidimos con unas señoras muy agradables de Buenos Aires que nos dan trucos de dónde y cómo comprar souvenirs y nos dan a probar hojas de coca. Se mastica un puñado grande y se envuelve con la saliba, se supone que te quita el hambre y el mal de altura, pero a nosotros nos dio más hambre que otra cosa.
Quebrada de las Conchas
Garganta del Diablo
Paramos en medio de la carretera, el río se ha desbordado y atraviesa la carretera con mucha fuerza. Nuestro conductor se lo piensa y al final decide pasar. Hay una gran cola de turismos que no se atreven y se han quedado parados en las cunetas.
Quebrada de las Conchas
Primera parada Quebrada de las Conchas Cafayate, es un precioso cañón de arenisca rojiza, el aire y el agua moldean sus formas. Termina en una sala con un sonido perfecto.
Anfiteatro
Anfiteatro
Segunda parada en la Garganta del Diablo (una llama hace de anfitriona) y el Anfiteatro, nos encantan. También el cerro de los nueve colores, con hasta nueve tonalidades diferentes entre los diferentes estratos del cerro.
Cerro de los nueve colores
Atravesamos los valles Calchaquíes donde podemos admirar los cardones, una especie de cactus que no está hueco y por tanto no es fuente de agua, usado como madera para la construcción de las casas tradicionales ante la escasez de otro tipo de madera. Es una madera muy sensible por lo que no os llevéis recuerdos fabricados en cardón ya que responde a unas condiciones climáticas concretas y fuera de ellas no se mantiene en buenas condiciones. A parte de que está prohibida su venta.
Quebrada de Cafayate
Nuestra siguiente parada en la ciudad de Cafayate donde visitamos un viñedo y por supuesto la bodega. Un vino muy rico la verdad. Cafayate es el segundo centro de producción vinícola de Argentina y el final de la ruta de los valles Calchaquíes.
Bodega
Bodega
Comemos guiso de cabrito riquísimo y muy barato.
De vuelta a Salta, bañito en la piscina y salimos a ver la ciudad y cenar. El centro de la ciudad está lleno de vida. Destaca la Catedral y la Iglesia San Francisco. Hay un montón de cafés y música folclórica en sus famosas peñas.
Cafayate
Quebrada de Cafayate Los Castillos
La Yesera
La Yesera
La Yesera
Cenamos en una peña con música en directo, merece la pena disfrutar del ambiente, aunque hay que intentar buscar aquellas que tengan más gente local para evitar las turísticas. Nosotros cenamos en la Vieja Estación.
Peña la Vieja Estación
Alojamiento: 135 ARS Hotel Antigüo Convento, habitación doble con baño y desayuno incluido. (Tiene piscina).
Excursión Quebrada de Cafayate: 20€ por pax.
Cena. 35 ARS dos pax.
- Inicie sesión para enviar comentarios